*.- Cuando el río suena, agua lleva *.- ¿Otra automotriz en SLP? *.- De seguros y asegunes

Desde la cancelación de Ford, días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos; el gobernador Juan Manuel Carreras ha tocado cuanta puerta ha considerado necesaria para llenar ese hueco, dentro de su proyecto generador de empleos.
Se trata de una ambición personal y de un compromiso político: el de elevar a SLP al nivel histórico sin precedente, de ser la única entidad con 3 armadoras automotrices de México y de América Latina.
Por eso, nada raro sería que mañana, en su reunión con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, se confirma el trascendido de El Universal en torno a  que la empresa Mitsubishi, de capital japonés, se viene a SLP.
Cuando el río suena, dice el refranero popular, es porque agua lleva y la especie se viene manejando, al menos desde el pasado fin de semana sin nadie que hasta el momento, la corrobore o la descalifique.
Según el columnista de El Universal que la público, sus fuentes son “de la empresa” y por su parte el gobernador Carreras, solo confirmó la parte de que en efecto, mañana asiste a la asamblea de la AMIA, donde “las empresas son las que anuncian sus inversiones”. Él sólo asistirá como invitado.
Según algunas fuentes consultadas, otros gobernadores también están invitados, por lo cual es válida la cautela con que declaró.
VO. BO. DE LA IP
Por lo pronto, está confirmada la mitad de lo publicado en ese Medio de la CDMX, así como la próxima gira de promoción a Alemania, por parte de Carreras y el titular de Sedeco, Gustavo Puente Orozco-
Y es que el gobierno de San Luis Potosí mantiene un trabajo de promoción y  de acercamiento constante con diferentes empresas, con interés en desarrollar proyectos de inversión en territorio potosino..
La posibilidad de que la empresa asiática Mitsubishi invierta en SLP, como cualquier otra, serán anuncios que en su momento dará a conocer cada una de ellas y la de mañana en la Ciudad de México, “estaba pensada desde hace tiempo por toda la importancia que este sector representa para SLP”, dijo el gobernador.
En este marco, dirigentes empresariales del estado se pronunciaron a favor de la gira del Gobernador por Alemania pues, consideran que es necesario para seguir concretando nuevas inversiones y cuidar las que ya tenemos.
De no llegar la Mitsubishi, el empresariado potosino da por hecho que más temprano que tarde, se anuncie de cualquier manera una inversión importante, que venga a llenar el vacío que dejó vacante la Ford.
Incluso los dirigentes de las cámaras dijeron estar dispuestos a colaborar y, si se les invitara, acompañarían al gobernador. Obviamente, costeando sus propios gastos. ¿Será?
PRIORIDADES Y CONVENIENCIAS…
Y mientras el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde logró la hazaña de que por primera vez, después de once años, el gobierno del Estado opere con superávit, en el Congreso del Estado mantienen su línea de cargar al erario público todas sus necesidades y a veces hasta sus caprichos.
Así, resulta que después del regalo de San Valentín, cuando se auto obsequiaron, Chevrolet Cruze 2017 a cada uno de los 27 diputados, con un costo de 304 mil 900 a 389 mil 900 pesos, ya uno de ellos está en el taller tras sufrir un accidente.
Es el de la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, quien luego que uno de sus asistentes tuvo la mala suerte de chocarlo en la carretera 57, a la altura de la entrada a Matehuala, quiere que los gastos de la reparación le salgan completamente gratis. Probablemente su sueldazo no le alcanza, dirá usted..
Independientemente de que todavía no se aclara si iba en misión oficial o personal, la diputada Morquecho le está exigiendo a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, que lo repare  y a la brevedad se lo regrese.
La legisladora sostiene que esa dependencia del Poder Legislativo se encuentra en comunicación permanente con la compañía aseguradora que se contrató para la cobertura de los vehículos del Congreso, con el fin, de cubrir los gastos que se generen por el accidente en el que se vio involucrado personal a su disposición.
Situación que se antoja absurda y frívola frente a los casos de trabajadores gubernamentales que, jóvenes y sanos y teniendo un seguro de gastos médicos, no pueden incorporar a ese servicio a la abuelita, abuelo, tís, tío o hasta hermana mayor que los criaron, aunque ellas de verdad requieran esos servicios. Ese seguro  alcanza anualmente una cantidad que automáticamente se “pierde” (ya no aparece) y vuelve a empezar en ceros cada año, mientras ellos pierden sus aportaciones y además, terminan pagando la atención médica de sus familiares. ¡Qué contrastes! ¿Verdad?
Seguramente la Oficialía Mayor del Congreso local termine pagando la reparación del auto de lujo de la diputada y la Oficialía Estatal mantenga su negativa a afiliar al seguro mencionado a los familiares de segundo nivel, así las llaman, aunque cuenten con un  estudio de dependencia económica de la PRODEM, que es muy difícil de lograr porque hacen una investigación meticulosa del caso donde visitan los domicilios y hasta interrogan a los vecinos. Así es la escala de prioridades (¿conveniencias?) en los poderes del Estado. Al costo.