Brindarán atención médica domiciliaria a quien este imposibilitado a acudir a una clínica

Diputados de la Comisión de Salud analizan la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para adicionar el artículo 24 Bis con el objetivo de establecer atención médica domiciliaria a quienes, por incapacidad real física o psíquica, estén imposibilitados para acudir a la unidad médica correspondiente.

La diputada Graciela Gaitán Díaz, secretaria de esta comisión legislativa y promovente de esta iniciativa, manifestó que se busca apoyar principalmente a las personas que padecen una enfermedad terminal y que por sus condiciones de salud y económicas se ven imposibilitadas a acudir a las unidades de salud a sus revisiones médicas.

Indicó que se estará convocando a reunión a representantes de la Secretaría de Salud, para revisar la cuestión presupuestal y buscar la manera de implementar estas acciones que serían de beneficio real para la población.

“Vamos a invitar a diferentes instituciones públicas para que nos den su punto de vista, obviamente esto ya se está llevando a cabo en Jalisco, en la Ciudad de México, y es una situación que se vive día con día, porque hay personas  que no tienen los recursos necesarios para pagar un traslado de una ambulancia porque traen un tanque de oxígeno, y es muy complicado”

Dijo que lamentablemente hacen falta acciones en el tema, ya que  hay población realmente vulnerable que lo necesita.

Manifestó que la reforma propuesta tiene como objetivo esencial el considerar la posibilidad de implementar la atención médica domiciliaria en San Luis Potosí, misma  que estará a cargo de los Servicios de Salud del Estado, y conforme a la reglamentación que al efecto expidan”, expresó.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada, se señala que el artículo 4º de nuestra Constitución Federal, otorga a toda persona el derecho a la salud; asimismo, establece la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

El numeral mencionado se concatena con el dispositivo 12 de la Constitución Local, que a la letra dice: “El Estado protegerá y promoverá el derecho fundamental a la salud de sus habitantes”. Entonces, se deduce que quienes habitan el Estado de San Luis Potosí, tienen el derecho constitucional de la protección de la salud, mismo que debe aplicarse a toda la población sin distinción alguna. La iniciativa de la diputada Gaitán Díaz se analiza en las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del EstadO