Prevén para mediados de año regreso masivo de paisanos a SLP

  • Podrían ser deportados o que regresen por su propia voluntad, lo que podría ocasionar un problema social por la falta de empleos.

Por Marcela Loyola

El presidente del Banco de Alimentos, Héctor D’argance Villegas reveló que para mediados del año podría haber un regreso masivo de paisanos, ya sea deportados o que regresen por su propia voluntad, lo que podría ocasionar un problema social por la falta de empleos.

Indicó que ante esta situación es necesario que el estado y el país se preparen para recibir a todas estas personas, ofreciéndoles proyectos productivos para que puedan seguir manteniendo a sus familias y evitar que el desempleo incremente.

Agregó que hasta el momento hay regresado alrededor de mil paisanos, que ya se encuentran incrustados en sus familias y los están apoyando con proyectos productivos en el campo, sobre todo a las familias que cuentan con algún terreno.

“Esperamos que el próximo año se incremente esto dramáticamente por el regreso de paisanos, el regreso de los paisanos se va dar en masa a partir del mes de junio o julio que van a empezar a deportar a nuestros conciudadanos y debemos estar preparados porque si no se puede crear una crisis sociales en San Luis y en México porque este tema no solamente es para San Luis es a nivel nacional”, dijo.

Héctor D’argance dijo que los mil paisanos que ya regresaron es por el miedo de ser deportados, “es un hecho de que habrá miles de potosinos que han regresado y no encuentran un lugar para trabajar”.

Añadió que desde el Banco de Alimentos se está apoyando para que la gente del campo trabaje en sus propias tierras, “es difícil porque ya vienen con otros hábitos y costumbres pero no es legado el que podamos conseguir que regresen al campo y nosotros estamos proporcionando las facilidades para que lo hagan, estamos aprovechando las tierras que tienen como propiedad y estamos proporcionándoles semillas y asesoría para que se pongan a trabajar”.

Expuso que inclusive están bajando recursos federales para poder comprar implementos agrícolas y tractores para que ellos puedan trabajar, “esto lo estamos haciendo en Tierra Nueva, Ciudad Fernández, la delegación de Bocas, y en varios lugares donde hemos tenido buenos resultados para que la gente se arraiga a su tierra y no emigren a la ciudad”.