México trabaja para que se respeten derechos de migrantes en EU: Alfonso De Alba

CIUDAD DE MÉXICO.-El representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, aseguró que la obligación del gobierno mexicano es buscar que se respeten los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos (EU).

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, explicó que la administración actual trabaja en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reforzar la protección de los derechos, los cuales, en EU son afectados por las políticas del presidente Donald Trump.

Lo que el Gobierno de México hace es trabajar con la CIDH para reforzar la protección sistemática de derechos humanos. Lo que nos preocupa son las interpretaciones que se puedan dar, en un ambiente que puede ser muy negativo para los migrantes”, mencionó.

En torno a si existe una posible violación internacional de las políticas de la nueva administración del gobierno estadunidense contra los migrantes, Alfonso de Alba indicó que en algunos casos se han generado actitudes sociales que atentan contra éstos.

Podrían darse violaciones de las órdenes ejecutivas o de las interpretaciones. Se han generado actitudes que se pueden calificar de racistas y xenofóbicas; hay ciertos compromisos y obligaciones mínimas que se han reportado, distintos recursos que se han pronunciado”, dijo el funcionario.

En el programa Primera Emisión informó que el gobierno mexicano revisó junto con la OEA y la CIDH los instrumentos y las políticas que se han desarrollado en torno a la protección de los derechos humanos de los migrantes en EU.

Con el Secretario General dimos la importancia de reafirmar algunas cosas elementales, como los principios de no discriminación por origen nacional o religioso, las obligaciones al momento de detención, la no separación de las familias. Una serie de acuerdos que en este momento es importante afirmar”, aseveró.