Listos para comprar el voto

Aún antes de que empiece el periodo oficial de las campañas políticas en el Estado de México, ya hay quienes están decididos a intentar comprar de una forma u otra, el voto de los electores.
El lunes de esta semana, a mi domicilio en el Estado de México, llegaron muy bien identificados y uniformados, militantes y promotores del voto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para entregarme un periódico-revista, sin ningún anuncio, ni información distinta a las actividades de instituto político no sólo del Estado de México, sino en otras regiones.
Recibí el periódico y me invitaron a listarme como jefe de manzana para promover el voto. Decliné la invitación.
Hasta aquí, lo que les comparto amables lectores, pareciera un relato común, aburrido y sin nada relevante. Pero ahora viene lo bueno.
Unos minutos más tarde, el timbre de mi casa volvió a activarse. Acudía al llamado. Ahora un joven de camisa blanca me saludó y me preguntó si podía hacerme un cuestionario.
Pedí a mi interlocutor se identificara. Su nombre Bernardo Maldonado promotor del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.
Pensé que tenía que ser equitativa y le di la oportunidad a Maldonado.
Empezó a preguntarme sobre mis conocimientos casi culturales sobre el presidente de México y el gobernador mexiquense, pero cuando llegó a la parte de logros enmarcados en positivo de ambos y del PRI en general, le pedí a Bernardo se detuviera.
Pero el promotor del voto priista, fue a más. Me ofreció anotarme en una lista para entregarme una tarjeta con dinero canjeable en alguna tienda de autoservicio. Entonces le dije a Bernardo que estaba intentando comprar mi voto. Yo con una sonrisa entre incrédula y molesta.
Pero Bernardo me dijo que no, de ninguna manera. Sólo se trataba de una ayuda que el gobierno mexiquense estaba otorgando de manera desinteresada.
Ya fue presentada mi denuncia vía telefónica ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual proseguirá, siempre y cuando me presente ante el Ministerio Público a presentar la misma denuncia.
Acta Divina… La Fepade implementó el Programa de Blindaje Electoral, con el propósito de garantizar la legalidad y transparencia en las elecciones federales y locales, además de supervisar que los recursos públicos de los programas federales no sean utilizados con fines político-electorales.
Para advertir… No existe blindaje alguna, todo se trata de denuncia que seguro no fructificará. Al tiempo.