Fiscal debe aplicarse exámenes de confianza: Del Castillo Barrón

CIUDAD DE MÉXICO.-El doctor en Ciencias Penales y uno de los 29 aspirantes a fiscal anticorrupción, Bernardo Espino del Castillo Barrón, aseguró que quien ocupe este cargo debe someterse a exámenes de confianza como lo hacen, por ejemplo, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Cada dos años sería bueno que el fiscal se haga exámenes de confianza, como en la Procuraduría; además de pruebas antidoping y de polígrafo. Deben aplicarse todos los métodos de control establecidos”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Destacó que para hacer frente a la corrupción no sólo se debe detener y sancionar a los responsables, sino también “debe apostarse por la prevención, incluso desde la infancia”.

Castillo Barrón indicó que la Fiscalía Anticorrupción será “un parteaguas en la política nacional”, y para ello es necesario que éste órgano sea “real y autónomo”.

Se está frente a una gran oportunidad de que México tenga y se cree una Fiscalía Anticorrupción que detenga y prevenga todos los actos que afecten a la sociedad para la credibilidad del país y el bienestar social”, aseveró el director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto, precisó que es igual de peligroso combatir al narcotráfico y la corrupción, además que las pruebas en cada caso son distintas: en el primero pueden ser claras, pero en el segundo nadie asume su responsabilidad.

Combatir la corrupción es igual o más peligroso que el narcotráfico. En esto debe estar uno muy preparado. En un narco o un delito grave hay muchas evidencias, pero en la corrupción nadie acepta que cometió el ilícito y se vuelve un problema político de tres bandas”, dijo en Primera Emisión.

Al ser cuestionado sobre por qué considera que es un candidato al puesto de fiscal, Del Castillo Barrón afirmó: “Luego de casi 20 años en la Procuraduría y 40 años, en total, en el servicio público, si estuviera cochino, no estaría aquí, pero no hay nadie que me señale”.