Contralorías Municipales tienen facultad para sancionar a funcionarios

Las contralorías municipales tienen la facultad exclusiva de emitir sus propias resoluciones en torno al desarrollo de los ayuntamientos e inclusive sancionar a servidores públicos municipales en caso de detectar irregularidades en el ejercicio de sus funciones, señaló el Presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.

Aclaró que el trabajo de las Contralorías Municipales es muy independiente del proceso de fiscalización que desarrolla la Auditoria Superior del Estado (ASE), por lo tanto, está en sus facultades pronunciarse de manera anticipada sobre cualquier recomendación, o sanción en torno a un funcionario de menor jerarquía.

El diputado Torres Sánchez, explicó que el trabajo de las Contralorías Municipales funciona como órganos de revisión propios de los entes auditables (ayuntamientos) pues conocen sobre todo de los actos imputables a empleados de menor jerarquía y serán las propias entidades las que tienen obligación de darles continuidad de forma puntual.

Señaló que las Contralorías Municipales tienen la facultad de resolver y en su caso fincar las sanciones que en derecho corresponda cuando se detecta y comprueba un hecho irregular cometido al interior de la administración municipal.

Además destacó que “las contralorías municipales no deben esperar a que la Auditoria Superior del Estado concluya sus trabajos de fiscalización, pues nada  tiene que ver un trabajo con el otro, porque estas trabajan conforme a su tiempo pero no es necesario que resuelva la auditoria para que estas puedan pronunciarse al respecto” acotó.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, también se refirió al trabajo que se está desarrollando de parte de la Auditoria Superior del Estado, y dijo que afortunadamente, ya se cumplió la primera etapa del proceso de auditorías correspondiente al ejercicio fiscal 2016, al haberse entregado las cuentas de los 58 ayuntamientos, los organismos autónomos y descentralizados, así como los tres Poderes del Estado.

El diputado J. Guadalupe Torres, confirmó que de acuerdo a la calendarización establecida, la Auditoria Superior del Estado, deberá entregar los informes del resultado de la revisión de las cuentas públicas al Congreso del Estado a más tardar el próximo 31 de mayo en lo que se refiere a los municipios, sus organismos descentralizados y organismos autónomos del Estado, mientras que el 15 de junio próximo a más tardar deberá hacer lo propio con los resultados de las cuentas de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial).