Predominan en SLP las demandas de pensión alimenticia

En San Luis Potosí, predominan las demandas de pensión alimenticia y son las mujeres las que más asisten al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para solicitar esa protección en beneficio de los menores de edad.

Además 5 de cada 15 casos diarios que en forma aproximada, son conocidos en juzgados de lo familiar, dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, corresponden a denuncias por pensión alimentaria. En la mayoría de esos casos, son las mujeres las que dan seguimiento a esos trámites.

Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del STJE, lamentó que ese problema, no sea privativo de SLP, sino que alcanza una dimensión nacional.

«La realidad es que en el país, se da esta circunstancia, hablamos, es un problema, ya sea la mamá, el papá o hasta los parientes cercanos, cuarto grado, garantizar el proporcionar el alimento, es preocupante el tema, sin embargo se da en todo el país».

Dijo que las cifras que puedo dar son aproximadas  pero lo digo como  conocimiento de causa, porque yo estuve antes al frente del juzgado segundo de lo familiar.

El actual magistrado presidente afirmó que el tema de pensiones alimentarias, es uno de carácter prioritario, porque tiene como propósito garantizar la subsistencia.

Expuso que tan prioritario lo es que en el caso de menores de edad, lo considera el Código Familiar, es de subsistencia, basta la presunción, lo prevé la Ley, para otorgar una pensión alimenticia con sólo una solicitud, el juez queda obligado a dictar una medida cautelar.

Almazán además dijo que actualmente, no sólo son las madres, sino también los padres, los que cada vez asisten más a solicitar la custodia de los menores de edad.

 

En un año PGJE desarticuló 24 bandas delictivas, presume

Durante el periodo comprendido de enero de 2016 al 15 de febrero de 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Ministerial (PME) logró la desarticulación de 24 bandas delictivas que operaban en la entidad potosina y detuvo a 1 mil 693 personas por diversos delitos.

Dichas bandas delincuen-ciales fueron ubicadas en diversas partes de San Luis Potosí y estaban relacionadas a delitos de robo a cuentahabiente, homicidio calificado, privación de la libertad, robo domiciliario, robo a cajero automático y secuestro.

Cabe destacar que tan sólo en el año 2017 se llevan desarticuladas 6 bandas delictivas que perturbaban la paz pública del Estado.

Asimismo, de las 1 mil 693 personas detenidas, 306 fueron aseguradas por delitos de alto impacto, siendo 14 detenidos por feminicidio, 19 por extorsión, 203 por homicidio doloso, 39 por robo de vehículos y 31 por el delito de secuestro.

A la par de estos resultados, los agentes ministeriales cumplimentaron 1 mil 231 mandamientos judiciales por diferentes delitos, los cuales fueron ordenados por los Jueces, tras haberse comprobado la probable participación de las personas en esos ilícitos.

Los trabajos de inteligencia y recopilación de indicios permitieron que el personal de la PGJE, actuara en casos de secuestro, donde se obtuvieron resultados positivos al liberar a 18 víctimas que se encontraban en riesgo.

En lo que respecta a vehículos robados, la comandancia de localización y recuperación de unidades con reporte de robo, aseguró 57 unidades que fueron encontradas, iniciándose en cada caso el proceso inmediato de devolución.