Investigan en la Huasteca pago de jornadas laborales con “yuco”

  • Alarmante: en la zona el consumo de alcohol comienza desde los 9 años, señala la Dirección de Gobernación

El consumo de «yuco» en la zona Huasteca se está combatiendo con diversos operativos pero se requiere la participación de otras instancias a fin de obtener mejores resultados, reconoció ayer la titular de la Dirección Estatal de Gobernación, Margarita Hernández Fiscal.

En este sentido, expuso que en la zona huasteca, el inicio en el consumo de esta bebida alcohólica se da en niños menores de 9 años de edad. Además señaló que los municipios de Tamazunchale, Tancanhuitz, Aquismón y en general la zona indígena presentan la mayor cantidad de casos de consumo de «yuco».

Expuso que la Dirección de Gobernación pidió la participación de la Secretaría del Trabajo para comprobar si verdaderamente se están pagando las jornadas laborales con «yuco», lo cual está prohibido, pero se tiene que comprobar esta situación.

Hernández Fiscal comentó que la Dirección de Gobernación se ha logrado el aseguramiento de hasta más de 1 mil 500 litros de «yuco» y se están ampliando los operativos pues incluso se ha detectado que la venta de esta bebida se da en casa habitación, lo cual significa un reto extra para su detección oportuna.