En 15 días, plan de bosque urbano para El Deán

El Ayuntamiento de Guadalajara presentará en 15 días el plan de bosque urbano para el Parque el Deán. Así lo indicó el presidente municipal Enrique Alfaro quien aseguró que en función de este proyecto iniciará la siembra y el trasplante de árboles.

“Serán los que sean acordes a los espacios que vamos a dejar específicamente para ese propósito y pueda convertirse en un centro de formación de cultura ambiental para poder aprovechar su potencial y poder tener un lugar que garantice la seguridad de las personas”, afirmó.

Este viernes, vecinos de la zona se enfrentaron a policías de Guadalajara en medio de sus protestas contra las obras para ampliar el vaso regulador dentro de ese parque con el argumento de que implicarán un daño a la única área verde importante de la Zona Industrial tapatía.

Alfaro indicó que en total se derribaron 175 árboles que serán reemplazados en la proporción de 10 a uno. Recordó que la obra forma parte de los trabajos del SIAPA para la mitigación de inundaciones y afirmó que tiene visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“El proyecto tiene un dictamen de impacto ambiental emitido por la Semadet, del Gobierno del Estado, con número DGPGA/DEIA474/2338/2016”, aseguró el primer edil tapatío. “Nosotros lo que queremos trabajar con Gobierno del Estado para arreglar las cosas, pero desafortunadamente hay quien está pensando en el uso del siguiente año”.

Alfaro aseguró que no se prestarán al “manoseo político” como sucedió con el Parque San Rafael e hizo un llamado a que se difunda información fidedigna sobre el tema pues señaló que de los 175 árboles que se removieron, 78 eran arbustos.

Afirmó que algunos de los manifestantes ni siquiera viven en la zona. Aseguró que son enviados por el PRI y una de sus regidoras tapatías en un intento de manipular a los vecinos.

“Hay que ver quién lo está encabezado y preguntarle a la regidora si su manifestación es también en contra del Gobernador, porque es una obra del Gobernador, del SIAPA, de los nueve presidentes municipales, no es una obra del municipio”.