Empleados del Sistecozome piden empleos o liquidación de ley

Que el Gobierno del Estado no deje sin empleo a los más de 500 trabajadores del Sistecozome, como ya hizo con 40 en Puerto Vallarta, es la demanda de los conductores y empleados de esa empresa que se manifestaron este lunes en Guadalajara, y que ya discuten con el secretario general de Gobierno.

Alrededor de 100 personas participaron esta mañana en la marcha de protesta, por avenidas como Circunvalación y López Mateos con rumbo a Casa Jalisco, bloqueos viales incluidos; y de allí, de regreso al Centro, para buscar al secretario Roberto López Lara. Poco antes de las 14:00 horas una comisión de los quejosos comenzó una reunión con el funcionario.

Según explicó Óscar Rodríguez, integrante del sindicato del Sistecozome y uno de los voceros de la manifestación, entre el jueves y el viernes pasados el Gobierno estatal intentó forzar a 40 empleados de la empresa en Puerto Vallarta a que aceptaran su baja laboral, pero sin contar los incrementos salariales de los últimos tres años, y con la exigencia de que tomaran la oferta o no les entregarían los papeles necesarios para sus jubilaciones.

Al menos 35 de los afectados rechazaron la oferta, dijo Rodríguez; el Gobierno estatal cerró la fuente de trabajo el sábado.

La protesta de esta mañana en Guadalajara es un reclamo para resarcir el daño laboral a los empleados de Puerto Vallarta y evitar que el mecanismo se repita con los del resto del estado, pues las más de 500 personas que todavía tendrán que negociar su baja exigen que se cumplan los requisitos legales de una liquidación o bien, que se les ofrezcan empleos en otras áreas del Gobierno del Estado.

La mayoría de los empleados de Sistecozome, según Óscar Rodríguez, son personas que tienen entre 10 y 25 años de trabajo, por lo que a muchos de ellos les apura garantizar que no se quedarán sin jubilación.

Entre estos posibles afectados está Martha Robles, una de las tres únicas mujeres conductoras de camiones que tuvo Sistecozome y quien, en un accidente laboral, sufrió pérdida de movilidad.

La señora, que fue chofer en la ruta 200, participó esta mañana en la manifestación, que incluyó no sólo a conductores sino también a empleados administrativos, que exigieron que al menos se les ofrezca la liquidación en los términos de ley.