Cosas de la Ciudad

A LA ALZA.- De nueva cuenta el precio del limón se ha disparado por las nubes, pero igual, de un día para otro baja, sin embargo el precio si es en verdad alto, es decir, si antes se podía conseguir hasta seis o siete pesos el kilo, ahora se llega a cotizar a más de 30 pesos, pero de pronto baja hasta los 25 pesos, su precio se mantiene inestable, solo es de esperar no llegue a subir el costo del mismo a los mismos niveles en los que se mantuvo durante bastantes semanas hace tiempo. Pero al menos en la actual temporada de cuaresma no se espera que el producto baje al precio al cual la población están acostumbrada, no más arriba de los 10 pesos el kilo.
NO TIENEN AGUA.- Serio problema es el que se tiene en la Escuela Técnica que se encuentra en el cruce de la carretera 57´, México-Piedras Negras y la entrada a Rancho Nuevo, en Soledad de Graciano Sánchez, donde se padece carencia de agua, los alumnos son susceptibles de contraer enfermedades diversas, según el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, existen problemas en algunas escuelas por la falta de abastecimiento de agua, pero se atienden de acuerdo a las particularidades de cada plantel. En el caso particular de la mencionada Escuela Técnica, dijo se está trabajando en resolverlo.
Concesiones.- El mes próximo se iniciará el proceso de recepción de documentos para la entrega de nuevas concesiones para el servicio de taxis, según dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trata de las fases que deberán cubrir los interesados en participar para la obtención de nuevas concesiones de automóvil de alquiler para la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Tienen poco más de un mes para reunir la documentación que exige la dependencia. Los interesados, hombres y mujeres mayores de 30 años, deberán inscribirse en las oficinas de la SCT, en Muñoz 650. Para mayores informes pueden consultar la página de la SCT;  www.sctslp.gob.mx.
NUEVA PRESA.- En menos de tres meses deberá iniciar la construcción de la presa “La Cantera”, misma que aunque no será con capacidad para almacenar grandes volúmenes de agua, servirá, con mucho como contención de las avenidas de agua a la zona industrial, en tiempos de lluvia. Tendrá un doble propósito, pues el agua será aplicada para uso público urbano.
AVANZAN LAS OBRAS.- Con avance global físico de un 85% se encuentran las obras en el Centro Histórico que se realizan por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, con lo cual está garantizada su conclusión antes del periodo vacacional de Semana Santa, de acuerdo a lo expresado por el titular de la dependencia Leopoldo Stevens Amaro. Explicó el funcionario que uno de los compromisos que se adquirieron, fue concluir en tiempo los trabajos, para beneficio  no solo de los habitantes de San Luis Potosí, sino también de los turistas que visitan la entidad durante esta temporada vacacional.
SLP ATRACTIVO.- Dado el crecimiento económico de la zona conurbada, San Luis resulta atractivo para la inversión comercial, se informó que al menos siete proyectos para centros comerciales se tienen en estudio, además de la construcción de cinco mercados, además de unas cinco tiendas departamentales. No se tiene parangón en la historia potosina de una inversión de tal magnitud, si ahora además se toma en cuenta que en Villa de Reyes ya se inició el proyecto Ciudad Maderas, igual se contempla la construcción de dos centros comerciales a la orilla de la carretera 57. Con lo anterior se busca consolidar la actividad comercial en la zona conurbada.
TOMAS CLANDESTINAS.- Un serio problema es el que tiene el Interapas y que debe resolver a la brevedad posible, es lo referente a las personas que han instalado tomas clandestinas a la red de agua potable para contar con este servicio sin pagar por el mismo. Es algo realmente condenable que haya quienes de hecho se roben el agua, cuando a miles de familias se hasta se les corta el servicio por no pagarla, mientras un pequeño grupo simplemente se conecta a la red y se aprovecha de la descasa nula o inexistente vigilancia por parte del organismo operador. Ya no son solo las fugas de agua, sino también los usuarios furtivos, los que hurtan el agua, los que también ocasionan problemas al organismo.