Xavier Azuara un líder firme

Apegado a derecho y en el ejercicio legal de sus funciones como presidente del Comité directivo estatal del PAN Xavier Azuara Zúñiga, después de haber consultado al Comité determinó que la Diputada Xitlac Sánchez sea la Coordinadora de ese partido en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Dicho nombramiento efectuado por el presidente estatal del PAN se realizó conforme a las facultades conferidas en el artículo 12 de los Estatutos Generales del PAN, el Artículo 76, Inciso «R» del Reglamento de los órganos estatales y municipales y el Artículo 2 del Reglamento de la Relación del partido con sus funcionarios públicos.
Este nombramiento cobró importancia debido a que por acuerdo del congreso del estado corresponde al Presidente de la fracción parlamentaria del PAN ser el coordinador de la JUCOPO (junta de coordinación política) del congreso local desde este 14 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2018.
En cualquier agrupación deportiva, social, política o de otro tipo es indispensable cumplir con los reglamentos internos que la propia asociación proponga y apruebe; de ninguna manera es posible violar impunemente los reglamentos y desobedecer o pasar por encima de lo que indique la mesa directiva a través de su presidente, sin estar sujeto a sanciones preestablecidas en los propios reglamentos.
Algunos inicios de indisciplina ya se habían manifestado desde 2016 teniendo el Presidente del PAN en el Estado que recurrir a instancias federales para hacer respetar las leyes y reglamentos en donde firmemente está indicando su autoridad.
De esta manera al recurrir a tribunales federales para dilucidar la Este asunto, debe recordarse que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el pasado 26 de diciembre de 2016, que es constitucional y legalmente válido que los partidos políticos fijen en su normativa interna las pautas de organización y funcionamiento de sus grupos parlamentarios, lo que incluso es compatible con el derecho a regular su vida interna y determinar su organización interior.
Por lo que con esto, el TEPJF garantiza la autonomía y derecho de los partidos políticos a determinar su regulación interna y forma de organizarse, así es que atendiendo a la supremacía de leyes este ordenamiento debe ser atendido en su momento y ahora. Sobre todo cuando con el apoyo de varios de sus compañeros legisladores flagrantemente desobedecieron las órdenes del Comité Directivo Estatal del PAN.
Y el pasado jueves 14 en un acto público de rebeldía hacia el presidente del CDE del PAN y a pesar de haberse dado a conocer públicamente el ordenamiento del TEPJF el diputado Enrique Flores Flores rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO) para el periodo del 14 de marzo de 2017 al 13 de Septiembre de 2018, asimismo como vicepresidente protestó el diputado Fernando Chávez Méndez (PRI).
Por lo que al estar viciado de origen el nombramiento del diputado Enrique Flores Flores como representante del PAN en el Congreso local serán inválidos todos los acuerdos, órdenes y en sí jurídicamente no será reconocido Enrique Flores como coordinador de la JUCOPO. Por otra parte esta condición de rebeldía orillará para que el CDE del PAN en coordinación con el Comité Nacional se lleve a proceso interno de este partido a Enrique Flores Flores y es probable que se le aplique una sanción que puede llegar hasta la expulsión de dicho partido político. Lo más grave de este asunto es que esta sanción podría extenderse a otros miembros del PAN que hoy detentan el cargo de diputados en el Congreso local representando a este partido. Se sabe que Xavier Azuara Zúñiga es un líder firme al que no le temblará la mano para hacer cumplir la ley y los reglamentos internos de su partido.