Recomiendan continuidad para el éxito de empresas familiares

Las empresas familiares enfrentan el reto doble de realizar esfuerzos por cubrir las necesidades de sus consumidores, además de propiciar la continuidad de la empresa y velar por los intereses de los miembros involucrados.

Lisette Salgado Patiño y Rosa Sumaya Tostado, académicas del Cetys Tijuana, consideran que el desarrollo e impulso económico del país está directamente vinculado a las medianas y grandes compañías que dirigen las familias mexicanas.

En este sentido, tanto Salgado Patiño como Sumaya Tostado, señalaron que estas empresas familiares son organizaciones que representan 99.7 por ciento de la oferta en el mercado.

A través de «Generational succession and entrepreneurial attitude in family business in Baja California», las académicas han centrado su investigación para conocer los aspectos que detienen la continuidad de las empresas familiares.

En un comunicado emitido por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), este estudio de caso fue recientemente publicado en la revista especializada Journal of Business and Economics.

«Los resultados obtenidos nos revelan que en el momento de iniciar un negocio familiar, no se considera un plan de sucesión que permita la permanencia del mismo y su crecimiento», compartió Salgado Patiño.

Las académicas coincidieron en la necesidad de involucrar a los sucesores en los procedimientos administrativos antes de la sucesión, considerando la participación de los externos en el diseño e implementación de estrategias que fortalezcan la empresa.

Sólo 13 por ciento de las empresas familiares sobrevive a una tercera generación, anotó Sumaya Tostado, de ahí la importancia de que los líderes de la organización cuenten con el liderazgo, el conocimiento y una visión global para la correcta toma decisiones.

Además de la necesidad latente de contar con un plan de sucesión para no poner en riesgo la viabilidad y futuro del patrimonio familiar.

En este sentido el proyecto de las académicas de Cetys Universidad, invita a evaluar más allá de las necesidades actuales que presentan los negocios familiares.

Como parte de sus prioridades deberían incluir contar con un panorama amplio de lo que esperan lograr a través de la empresa a futuro y las responsabilidades que cada uno de los sucesores, a partir de sus conocimientos y experiencia, deberá tomar.

Salgado Patiño es coordinadora de las licenciaturas en Contador Público Internacional y de Negocios Internacionales en Cetys, Campus Mexicali.

Sumaya Tostado, por su parte, es coordinadora de la Licenciatura en Contador Público Internacional en Campus Tijuana.