Piden crear un Fondo Revolvente de Acción Emergente para atender efectos del estiaje

A iniciativa del diputado Héctor Meráz Rivera, el Pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado doctor Juan Manuel Carreras López a que a la brevedad sea conformado  un Fondo  Revolvente  de Acción  Emergente  para Atender los Efectos del Estiaje en San Luis Potosí.
Dicho fondo se integraría con recursos estatales, estaría destinado a apoyar a los productores ganaderos, se asignaría por medio de las distintas asociaciones  ganaderas  en la entidad,  estableciéndose  la cantidad en conformidad con su número de agremiados y los fondos disponibles y sería manejado totalmente por la dependencia competente por parte del Poder Ejecutivo del Estado, apegándose su operación a las reglas de legalidad y transparencia y deberá ser destinado exclusivamente a la realización del objetivo para el que fue creado.
En el punto de acuerdo aprobado se señala que por el escenario derivado de las dificultades que se presentan para los productores  ganaderos durante el estiaje y de la alta posibilidad de que haya sequía, se propuso que el Poder Ejecutivo integre un instrumento de apoyo económico emergente y preventivo que sirva de apoyo para la compra de alimentos para ganado y para generar esquemas de almacenamiento y abasto de agua para estar preparados  y  asegurar  buenas condiciones  para el ganado.
La disposición oportuna de este financiamiento es vital para evitar que se generen daños que luego son irremediables,  y para poder generar  las ganancias que luego lo harán recuperable. Se propuso el instrumento de financiación sea un fondo revolvente, conformado con fondos estatales, del cual se asignará una cantidad a cada Asociación Ganadera del Estado, y el monto que se asigne dependerá del tamaño del padrón de agremiados de cada asociación.
El fondo será conformado y manejado por la dependencia competente por parte del Poder Ejecutivo del Estado, y su operación, por supuesto, se apegará a las reglas aplicables, para su uso y manejo transparente y destinado exclusivamente a este problema. Además, el fondo revolvente puede ser una alternativa o un complemento factible y económicamente viable para los apoyos destinados a la ganadería en época de estiaje; sostiene el punto de acuerdo aprobado.