Glaucoma, es posible detenerla pero no revertir daños

Más del 50% de la población mundial padece glaucoma y lo desconoce porque la enfermedad carece de síntomas, cuando es «la primera causa de ceguera irreversible en el mundo», alertó Judith Sandra Sarmina.

La jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional «Adolfo López Mateos», del ISSSTE, afirmó que «si esas personas acuden al oftalmólogo, hoy se les puede detectar antes de la pérdida total de la visión, recibir tratamiento y evitar la ceguera».

Una vez diagnosticada, es posible detener su progresión, pese al grado de avance que presente la enfermedad, añadió la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el Día Mundial del Glaucoma, instituido por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés), recalcó ante ello la importancia de acudir a una revisión anual con un médico oftalmólogo, pues el daño causado en el campo visual periférico de cada ojo ya no se recupera.

Explicó que la presión intraocular alta, herencia genética, edad, miopía, hipermetropía, diabetes y antecedentes de glaucoma en un ojo son factores de alto riesgo para desarrollar la enfermedad.

Respecto a los antecedentes familiares, argumentó que la posibilidad de padecer glaucoma es tres y cinco veces mayor cuando el padre y la madre resultaron afectados, respectivamente.

La experta exhortó a la población en general, sobre todo a quienes tengan antecedentes y sean mayores de 40 años de edad, a que acudan al oftalmólogo para prevenir daños oculares graves.