*.- ¿De qué privilegios goza? *.- YEG, Delegada del PRI *.- Otros expulsables

La UASLP dio a conocer ayer los resultados del proceso de elección de los 18 consejeros alumnos para el periodo 2017-2019, representantes estudiantiles de los alumnos universitarios, votaciones que tuvieron lugar este viernes 10 de marzo en las 18 entidades académicas de la institución.
Tras reconocer que no faltaron los ánimos caldeados, las diferencias, las porras y acciones de apoyo para cada una de las planillas, siempre guardando el respeto a la institución, el Secretario General de la Universidad, Anuar Abraham Kasis Ariceaga dijo que sólo en la Facultad de Derecho se registró un “incidente, ya ampliamente divulgado”.
Se refería, obviamente a la correteada y andanada de insultos que alumnos de Derecho propinaron al coordinador estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, CEFIM, Gerardo Aldaco Ortega, que además es catedrático del plantel y cuya presencia desató la ira de los jóvenes por considerarlo una intromisión del PRI, partido donde el aludido milita.
Aldaco por cierto, ayer se defendió diciendo que él sólo iba a dar su clase pero, la norma estudiantil es que en el día de la votación no hay clases. ¿Cómo creer que lo ignoraba o que en uso de su libertad de cátedra él podría romper la regla? ¡A otro perro con ese hueso! Además, esta no fue la primera vez que Gerardo Aldaco trata de entrometerse en las decisiones de la UASLP. Hace poco más de un año intentó influir en la reelección del rector Manuel Fermíb Villar Rubio, Tanto la intervención en el proceso rectoril como el de ahota, son claras violaciones a la autonomía universitaria.

YEG A COAHUILA

No comprendemos porqué, gasta ahora, en Gobierno del Estado nadie le diga nada. Tampoco será aceptable que estando muy claro en los Estatutos la posición plural y apartidista de la UASLP, Facultad de Derecho, “Ponciano Arriaga”. ¿De que privilegios goza? Con esos “maestros”, ¿Para qué quiere enemigos, nuestra Alma Máter?
En otro tema, ¿Recuerda usted, amable lector, que la ex senadora Yolanda Eugenia González Hernández declaró que cuando emitieran una nueva convocatoria, volvería a participar en la elección de nueva Secretaria General del CDE del PRI? ¿Y que en éste espacio advertimos que la jugada tenía fuerte tufo a traición y misoginia. Que el PRI había perdido una gran oportunidad para reactivarse y enfilarse a una mejor competitividad con miras al 2018, sólo porque al presidente del CDE y al delegado del CEN los apanicaron con esta mujer?
Pues. luego del compromiso peñista de que en junio próximo ganarán las 3 gubernaturas en disputa, así como el mayor número de municipios en Veracruz, la potosina fue designada Delegada del CEN para el proceso electoral del Estado de Coahuila, así que si algún ingenuo creyó que estaría disponible para relevar a Sara Roche en el CDE, se quedó como el chinito… “nomás milando”.
El estado de Coahuila está en próximo proceso electoral, junto con el Estado de México y Nayarit y, según EPN, el PRI no está pateando el bote ni nadando de a muertito, es un partido que sabe acordar, pero que quede bien claro: nunca, pero nunca, pactará para dejarse derrotar. (lo que se manejó como trueque: EDOMEX por Coahuila) Nosotros los priistas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar”, recalcó Así que la potosina va con la encomienda de coadyuvar al compromiso presidencial.

GRAN SECRETO

A propósito de broncas partidistas y tras la expulsión de Morena del diputado Jesús Cardona Mireles quien con ésta notificación pierde sus bonos económicos como representante de un partido ante la Junta de coordinación Política, Jucopo, que al final de cuentas es lo que le duele; bien vale advertir que esto debería ser una pauta a seguir.
Por ejemplo en el PAN, el diputado Enrique Flores Flores se montó en su burra y el jueves rindió protesta como nuevo presidente de la Jucopo, lo que en automático deja claro que no acepta el nombramiento de su correligionaria Xitlállic Sánchez<, como Coordinadora de su bancada. El CDE panista por su parte, dio cauce legal a las pintas en contra de la diputada huasteca y de manera interna en su Comisión Disciplinaria, a la rebeldía de la mitad masculina de sus diputados.
¿A que tantos tientos? ¿Por qué el miedo? ¡Ya los hubieran expulsado a todos, o cuando menos al más visible, el diputado Flores! Y en el PRD y el PRI también procedería la expulsión de Sergio Dessfasiux y José Luis Romero, sus diputados más censurables? Por cierto que tras ver su amenazante Whatsapp s la panista Xitlállic Sánchez, quisimos saber donde cursó la primaria, para no recomendarla a nadie, por lo de sus garrafales faltas de ortografía, pero parece ser el secreto mejor guardado del legislador.
Y, mientras la crisis pega al PRI y al PAN, la tercera fuerza política estatal, el PRD, avanza con el Gallardismo al frente rumbo a la victoria en el 2018, con disciplina y “trabaja” al menos aparente porque todas las obras que mantiene en proceso solo se atienden una vez a la semana. El resto de los días se ven abandonadas y por eso tardan tanto pero aun así., no tienen quien les haga frente.

LÍO POLICIAL

Y no sin antes consignar que huele a podrido todo ese asunto de la detención de 3 piperos con gasolina supuestamente ilegal que mantiene confrontadas a las policías Federal y Estatal por lo que una autoridad neutras como la Semar o el Ejército deberían ser quienes la esclarecieran; que muy bien le fue a Joel Ramírez con la Comisión legislativa de Educación, a quien enteró de todo lo referente al déficit de más de 5 mil millones de pesos que arrastra la educación potosina y por lo cual enfrentan grandes problemas financieros, así como invitarlo a la edición 42 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP 2017 en el patio del Edificio Central de la Universidad, una fiesta de 10 días en donde más de 124 casas editoras ofrecen al público en general libros que lo acerquen a historias nuevas en la lectura. El jueves, en la inauguración, estuvo el historiador Enrique Krauze, ayer Frédéric Saliba, presentó su libro: Les Mexicains, passionnels, y hoy a las 5 de la tarde, el escritor de Amores Perros, Guillermo Arriaga, presenta el libro: El Salvaje de Editorial Alfaguara. Para mayor información sobre el programa pueden consultar el portal www.uaslp.mx; aquí nos leemos el próximo miércoles.