Por Día Mundial del Glaucoma, Sedesa ofrece servicios integrales para su atención

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través del Hospital General de Ticomán, ofrece servicios de atención a pacientes que padecen de Glaucoma.

El 12 de marzo se dedica al día Mundial del Glaucoma.

La doctora Aida Jiménez Martínez, Cirujano Oftalmóloga con especialidad en Glaucoma, explicó las causas que generan este padecimiento crónico degenerativo provocado entre otras cosas por diabetes, e hipertensión provocando en los ojos un aumento en la presión intraocular, disminuyendo de la vista.

Este padecimiento es muy progresivo y asintomático, por lo que, al ser detectado, la mayoría de la población se atiende cuando el problema ya está muy avanzado.

Mencionó los principales tipos de glaucoma, como el primario de ángulo abierto que excede los 3 millones de casos. Más de 100 millones de personas alrededor del mundo tiene elevación de la presión intraocular y aproximadamente 2.4 millones desarrollan este tipo de glaucoma.

Comentó que el factor principal que provoca esta enfermedad, es la herencia de familia que padecen glaucoma, raza y edad. Después de estos factores la generan las personas que padecen:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Síndrome metabólico
  • Aumento de peso.

Se da a partir de los 40 años, por lo que recomienda acudir con un oftalmólogo por lo menos una vez al año.

La doctora Jiménez dijo que, diariamente se atienden 20 pacientes con sospecha de glaucoma con la enfermedad ya avanzada, dependiendo la gravedad se canalizan a hospitales de un tercer nivel donde se hacen cirugías oculares para tratar la enfermedad.

Aseguró que, el glaucoma es prevenible siempre y cuando no sea hereditario. El llevar una vida saludable sin diabetes ni hipertensión, lograrán resultados satisfactorios en las consultas que ofrece el Hospital de Ticomán.

En la Clínica de atención al paciente diabético se atendieron en 3 años, 8 mil 400 pacientes a los cuales se les realiza durante la valoración oftalmológica, la toma de presión intraocular para la detección oportuna de glaucoma, de los pacientes atendidos, 127 fueron detectados con glaucoma primario de ángulo abierto, y 30 con glaucoma neo vascular secundario a retinopatía diabética.