Otra rebelión arbitral; se tocó fondo

Con el futbol detenido, algunos ex árbitros internacionales observan con sorpresa la decisión de sus colegas ante la negativa de pitar los partidos de esta jornada.

En su momento, nosotros amenazamos con un paro, cuando querían usar el ordenador”, recuerda Eduardo Brizio. “Los árbitros dijimos que no y pedimos se respetara la indicación de la FIFA, que prohibía su uso. Al final, ganamos. Estábamos dispuestos a arriesgar nuestra carrera. Si hoy hay uno o dos que se achican, van a perder”.

Arturo, su hermano, dos veces mundialista, agrega a lo dicho por Eduardo que se trata de un acto de dignidad, al haber tocado fondo.

Esto ya tocó fondo. Es una falta de respeto de la Comisión Disciplinaria. La idea es que se respete a la autoridad”, señala.

A ellos se les une Bonifacio Núñez, ex árbitro internacional, quien considera que, si no pitaron el juego de ayer entre Veracruz y Puebla, es necesario que se mantengan firmes para lo que venga.

Esto empezó con el ordenador, las cédulas ninguneadas, los menosprecios, los insultos. Fue la gota que derramó el vaso. Las personas que han estado al frente, han ninguneado a los silbantes. Tanto González Iñárritu como el presidente de la Liga Mx (Enrique Bonilla) fueron invitados de piedra. Si hoy no se juega, tienen la obligación de parar todo el fin de semana y hacer una causa común”, explica.

Pero Eduardo Brizio vuelve a la carga, señalando que Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, está al servicio de los directivos del balompié nacional.

Que le hagan eso a un familiar de Eugenio Rivas, a ver si considera que es intento de agresión. Rivas está al servicio de los directivos. ¿Cuándo va a ser una agresión, cuando maten a un árbitro? ¡Aguilar le pegó al árbitro! La posición de los árbitros debe ser innegociable. O suspenden a Aguilar, o no pitan. Esa debe ser la posición. Tienen que estar unidos. Si estuvieron unidos para quitar a Codesal, deben estarlo ahora”, complementa.

Los tres mencionan un mismo punto en común, luego de lo ocurrido con Pablo Aguilar, defensa del América. “Ojalá que el caso llegue a la FIFA y que ésta vea el video de la FMF y lo analice”, dicen.

Los antecedentes son claros: cuando el argentino Cristian Zermatten le pegó a Felipe Ramos Rizo y Miguel Marín, entonces entrenador de Cruz Azul, golpeó a Chuy Mercado, los castigos para ambos fueron de un año.