Google introduce reCaptcha invisibles para posibles ‘bots’

Google ha implantado un nuevo sistema para sus reCaptcha, los diálogos que muestra para asegurarse de que sus usuarios son personas reales y no robots. A partir de ahora, serán invisibles la mayor parte del tiempo y sólo se mostrarán a los usuarios de los que se sospeche que puedan ser ‘bots’.

Google ofrece el nuevo sistema de reCaptcha en su fase beta a los propietarios de webs que deseen implantarlo, aunque mantiene los anteriores ‘No Captcha reCaptcha’, que no requerían introducir ningún texto ni resolver ningún problema, sino con los que solamente era necesario marcar la casilla ‘No soy un robot’, como explica ArsTechnica.

Esta nueva herramienta hará que el buscador sólo muestre sus ‘captchas’ a los usuarios que un sistema de inteligencia artificial detecte como potenciales ‘bots’, permitiendo así que los usuarios humanos no tengan que introducir un número o una palabra solicitada. Y para discernir si el usuario es humano o no, monitorizará su actividad.

La compañía compró reCaptcha, la empresa que gestiona estos mecanismos, en el año 2009. El sistema ‘Captcha’ es un sencillo ‘test’ de Turing, como ya anuncian sus siglas en inglés ‘Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart’, es decir, ‘test de Turing completamente automático para separar ordenadores y humanos’. Su función es evitar el uso de ordenadores para difundir ‘spam’ y colapsar páginas web y foros.

En sus inicios, los más populares fueron palabras y números captados a través de las cámaras de Google Street View y pixelados, de forma que incluso los sistemas de inteligencia artificial diseñados para el ‘spam’ no podían resolverlos. Paradójicamente, se da el hecho de que al resolverlos se ayudaba precisamente a que Google mejorara su ‘software’ de inteligencia artificial.