Zapopan elige empresa para instalación de luminarias

El pleno del Ayuntamiento de Zapopan eligió al consorcio Fortius Electromecánica S.A de C.V., como ganador del concurso de licitación para la instalación de luminarias con tecnología LED en el municipio.

El consorcio está integrado por Fortius Electromecánica S.A de C.V, Power Iluminare S.A de P.I. de C.V., Biocap S.A de C.V y Comercializadora Bioluminación S.A. de C.V.

La concesión con la empresa es por un pago mensual de 20 millones 280 mil 814 pesos, durante 18 años, para el cambio, instalación y mantenimiento permanente de 82 mil 500 luminarias que estarán en todo el municipio.

Con este modelo de iluminación, el ayuntamiento no invertirá más recursos que los que paga actualmente en la energía eléctrica, pues actualmente eroga 22.5 millones de pesos en el gasto de luz, detalló el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

“No solamente no vamos a poner un peso para la sustitución de las 82 mil 500 luminarias, sino que vamos a estarnos ahorrando 2.5 millones de pesos mensuales en el pago de la energía eléctrica, esta es la gran bondad de modelo que elegimos aquí en Zapopan; vamos a poder cambiar 82 mil luminarias y podríamos iniciar lo antes posible, sin invertir un solo centavo más que lo que hoy estamos erogando por la energía eléctrica”.

Con esta aprobación unánime de parte del cuerpo edilicio, se procederá a realizar los trámites legales necesarios, así como acordar todos los detalles con la empresa ganadora.

“A partir de hoy se abre un periodo de 60 días para poder perfeccionar absolutamente todos los términos de la concesión, entre ellos, por ejemplo, la ratificación de esta concesión al Congreso del Estado de Jalisco, porque queremos que nuestros diputados sepan y validen el proceso legal y financiero que nosotros efectuamos”.

El proceso de licitación inició desde el pasado mes de diciembre, el cual recibió siete propuestas de diversas empresas.

Actualmente, cuatro de cada 10 luminarias en Zapopan están apagadas. Con la entrada de  la concesión, se contempla que este mismo año cada una de las lámparas instaladas esté encendida.