Vitamina B puede reducir síntomas de esquizofrenia

Incluir suplementos de vitamina B en el tratamiento de esquizofrenia puede reducir los síntomas de este trastorno mental, sobre todo cuando se utilizan desde el inicio de la terapia, señalan científicos ingleses.
Como parte de una revisión de estudios sobre esta compleja enfermedad que afecta algunas funciones cerebrales (pensamiento, percepción, emociones y conducta), investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, observaron que complementar el tratamiento de esquizofrenia con suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo B6, B8 o B12, puede reducir signi-ficativamente los síntomas, más que cuando sólo se usa la terapia estándar (medicamentos y/o psicoterapia).
Además, encontraron que los suplementos de vitamina B son más efectivos si se usan desde el principio del tratamiento, que cuando se utilizan por menos tiempo.
«Dosis altas de vitamina B pueden ser útiles para reducir los síntomas residuales de esquizofrenia (aquellos que permanecen una vez controlada la enfermedad) en el paciente», según Joseph Firth, autor líder de la investigación.
Publicado en la revista Psychological Medicine, el hallazgo representa «importante avance ante la necesidad desesperada de nuevos tratamientos contra este trastorno», reconoció Joseph Fir-th.
La esquizofrenia, trastorno mental que dificulta diferenciar lo real de lo que no lo es, afecta a alrededor del 1% de la población mundial.
Actualmente, es considerada una de las enfermedades más largas y que más recursos consume, pues además de requerir tratamiento de por vida, se basa en el uso de fármacos antipsicóticos.
Aunque los afectados suelen experimentar disminución de algunos síntomas, como alucinaciones y delirios, durante los primeros meses de tratamiento, a largo plazo los resultados son pobres y hasta 80% de los pacientes recae a los cinco años. La vitamina B tiene diversas funciones.