Trump, el principal enemigo de México: Enrique Krauze

Después de señalar que el presidente de Estados Unidos es el gran enemigo de México, el ingeniero, historiador y escritor liberal mexicano, Enrique Krauze Kleinbort dijo que ante el desencanto y enojo por la situación actual del país la solución no es una revolución sino diversas reformas a las leyes con el objetivo de mejorar la situación y que haya una fiscalía anticorrup-ción que no dependa de nadie y realmente sancione a quien haga un mal uso de los recursos.
“México es un país trágicamente inseguro, donde reina la impunidad, la desigualdad económicamente que siempre lo ha sido y que tiene a la lacra de la clase política que nos lastima e indigna a todos los que tenemos una gota de decencia que es todo lo que se necesita para tener indignación frente a la corrupción”, dijo.
Expuso que a pesar de todas estas problemáticas, “México no están peor sino incluso algunas cosas están mejor que en las décadas donde me tocó vivir. En el año del 68 un joven se enfrentaba al ejército y con la muerte porque la libertad de manifestación, la asociación, la política y la expresión y electoral no existía, las elecciones las manejaba la Secretaría de Gobernación entonces si hay cosas que están mejor y es impopular transmitir esa idea pero es la realidad”.
Agregó que por eso los ciudadanos deben de trabajan en conjunto para combatir las lacras y problemas del interior del país  y también al vecino del norte, “México tiene males serios pero hay cosas que están mejor que hace algunos años”.
Krauze Kleinbort manifestó que antes esta situación la revolución nunca es una solución, “creó en la solución de la reforma, yo soy un liberal que admira a Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, los grandes hombres de la reforma. No creo que al revolución violenta sea una solución porque ya se vive una situación violenta, necesitamos un fiscal anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, necesitamos a un hombre que pueda llegar a juzgar a cualquier funcionario público de la presidencia hacia abajo, ese fiscal anticorrupción e incluso hasta la Procuraduría debería ser independiente del Poder Ejecutivo”.
Sobre las elecciones presidenciales del 2018, el escritor mexicano señaló que los electores deben conocer la biografía de los diferentes candidatos, los programas de los partidos que representan y juzgara todo es antes de votar,  “creó que llevamos ya varios sexenios desde el 2000 porque antes era la Secretaría la que manejaba las elecciones, pero ahora los mexicanos han votado y juiciosamente castigado a los malos gobiernos y han dado oportunidad a los nuevos y se han decepcionados y cualquiera que gane hay que respetar el voto porque el articulo número uno es respetar el voto de la mayoría y la mayoría tampoco tiene el derecho de aplastar a la minoría”.
Indicó que los candidatos independientes son válidos, pero “si los candidatos lo hacen mal se castiga al candidato y al partido que pertenece, pero  si es independiente sólo se le puede castigar al candidato, por eso los partidos son males necesarios, “por ejemplo en Veracruz donde ocurrió el último fraude escandaloso se desplaza al PRI y entra un candidato del PAN, pero se castiga al PRI también y lo mismo ocurrió en Monterrey y ojo en Monterrey si ‘el Bronco’ lo hace mal solo se castigara al ‘Bronco’.
Añadió que ve altamente posible cambio de partido en el 2018, “pero estoy a la espera de que se den los candidatos y que presenten sus programas o propuestas, pero el gran elector no debe ser Donald Trump y he escrito muchos artículos de Trump, es un hombre peligroso para el mundo como Hitler, es una enemigo de México; entonces no permitamos y sepamos distinguir que la legitima lucha por el 2018 debe ser el pueblo mexicano quien lo elija y quien sea debe enfrentarse a este monstro de Trump y no quiero creer que están tomando posiciones internas utilizando a Donald y es difícil utilizarlo, a los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta, y yo jamás lo hubiera invitado”.
Enrique Krauze Kleinbort aseveró que desde que tomo posesión Donald Trump ha querido renegociar el tratado de libre comercio y también ha abierto una gran cantidad de frentes por ello México debe esperar a que truene con alguien más y en caso de ser necesario romper toda relación con el país del norte.
“Si nos amenazas dejamos de colaborar en los asuntos de seguridad y combate al narcotráfico y a ver cómo nos toca, yo sería más duro. Y está bien que ganen tiempo, que consulte con la sociedad porque sería una guerra comercial, diplomática, de seguridad, ecológica, étnica que se puede ganar, salvo militar. Está expulsando a los mexicanos, por eso hay que tener guardada la carta, y sacar la tarjeta roja ruptura de relaciones, si llega al momento hay que hacerlo”
Enrique Krauze, estuvo en San Luis Potosí para participar en la 42 edición de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que comenzó este 9 de marzo del 2017.