Aprueban reforma que establece el derecho a recibir alimentos

  • Actualmente se llevaban los juicios de alimentos y a partir de una sentencia era cuando tenían derecho a recibirlo, peri ahora serán retroactivos, explicó la diputada Xitlálic Sánchez Servín.

En sesión de trabajo, diputados de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen de la iniciativa que plantea adicionar el artículo 164 Bis al Código Familiar del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de establecer que el derecho a recibir alimentos, y la obligación de darlos derivado de una resolución judicial que declare la paternidad.

“Es importante decir que actualmente se llevaban los juicios de alimentos y a partir de una sentencia era cuando tenían derecho a estar pidiendo a partir de esa fecha los alimentos, ahora con esta nueva disposición que hemos sacado por lo menos dentro de la Comisión de Justicia, que posteriormente estará pasando a pleno (del Congreso del Estado) ya podrán ser retroactivos”, explicó la diputada Xitlálic Sánchez Servín.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dijo que esta reforma será muy importante para todas aquellas personas que tienen este tipo de situaciones, porque a veces los juicios de alimentos  llevan mucho tiempo y como actualmente se encuentra nuestra legislación a partir de que tienen una sentencia pueden tener derecho al beneficio.

“Ahora ya incluso con criterios de la Corte pueden ser retroactivos, ya hay  jurisprudencia, ya hay ciertos lineamientos, que nos dicen desde el momento en que nacen (los menores) pueden estar teniendo este derecho, aunque la sentencia se dé en tal o cual punto puede ser retroactivo lo que están reclamando”, sostuvo la legisladora.

Reiteró que es importante decir que actualmente se llevaban los juicios de alimentos y a partir de una sentencia era cuando tenían derecho a estar pidiendo a partir de esa fecha los alimentos. En la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se analizaron otros temas de importancia para la población de San Luis Potosí.