Oficialía Mayor conmemora el día internacional de la mujer con conferencia

  • Imparte especialista en género de la UNAM,  la conferencia “Importancia del 8 de marzo en el Ejercicio de los Derechos de las Mujeres”

La Oficialía Mayor conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la conferencia: “Importancia del 8 de marzo en el Ejercicio de los Derechos de las Mujeres” impartida por la Mtra Hilda Eugenia Rodríguez Loredo, Economista y demógrafa, docente y coordinadora actual de la especialidad el Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Economía.

Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo informó que a través del Comité de Género de esta dependencia que preside José Isacc Macías Méndez, se realizan diversas actividades entre las y los trabajadores para fortalecer el programa de cultura institucional con perspectiva de género que impulsa el Gobernador Juan Manuel Carreras.

Pesina Rodríguez informó que el pasado 16 de febrero se tomó protesta al nuevo presidente del Comité de Género y una de las primeras acciones impulsadas por José Isacc Macías fue participar en los Talleres de Formación de Instructores para fortalecer las habilidades y la implementación de la Cultura Institucional con Perspectiva de Género, así como la participación en asesorías para la armonización jurídica de la normatividad interna de la Oficialía Mayor.

La conferencia impartida para conmemorar el Día Internacional de la Mujer fue dirigida a personal relacionado con la cultura de género en cada dirección de la Oficialía Mayor.

OM Conferencia 090317 (1)

La Mtra. Hilda Eugenia Rodríguez cuenta con importante trayectoria. Coordinadora Técnica de Institucionalización de la perspectiva de género en la UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM. Obtuvo el grado de Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM e hizo la maestría en Demografía en El Colegio de México con la tesis Diferencial por sexo de la esperanza de vida y la mortalidad por causas en México.

Es docente en la especialidad El género en la Economía de la Facultad de Economía de la UNAM y del diplomado Presupuestos públicos con perspectiva de género de la FLACSO sede México. Es coautora del libro Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía presentado a la comunidad universitaria en diciembre de 2006 y colaboró en la coordinación y desarrollo de la investigación Situación de mujeres y hombres por dependencia, proyecto piloto en la Facultad de Economía, concluida a fines de 2007.

Actualmente participa en el diseño de un sistema de indicadores para la equidad de género que permita aproximarse a las condiciones de las relaciones entre los sexos en los espacios de la educación superior.