Las Cosas de la Ciudad

INSEGURO.- El historiador y escritor, Enrique Krauze Kleinbort, señaló que “México es un país trágicamente inseguro, donde reina la impunidad, la desigualdad económicamente que siempre lo ha sido y que tiene a la lacra de la clase política que nos lastima e indigna a todos los que tenemos una gota de decencia que es todo lo que se necesita para tener indignación frente a la corrupción”.
TRUMP ENEMIGO No. 1.- Asimismo, dijo en claro que el presidente de Estados Unidos Donald Trump es el gran enemigo de México, por lo que ante el desencanto y enojo por la situación actual del país la solución no es una revolución sino diversas reformas a las leyes con el objetivo de mejorar la situación y que haya una Fiscalía Anticorrupción que no dependa de nadie y realmente sancione a quien haga un mal uso de los recursos.
PRESIDENTE.- El Congreso del Estado designó ayer a Enrique Flores como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, en sustitución de Fernando Chávez, quien pasa a ser el vicepresidente de la misma.
SE FUE.- Quién se retiró indignada del pleno fue la diputada Xitlálic Sánchez Servín, como una manera de protesta, luego de que no se le tomó protesta como coordinadora parlamentaria del PAN.
REPROBABLE.- La pinta ofensiva que realizaron contra la diputada Xitlálic Sánchez, en las bardas del CDE del PAN. Lo anterior demuestra una completa falta de civilidad y madurez política, además de cobardía. El hecho es más que censurable.
RESULTADOS.- El diputado Fernando Chávez Méndez entregó buenas cuentas al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a su paso logró establecer acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante reformas legislativas que contribuyan al desarrollo económico, social y político del Estado, seguramente como coordinador del PRI mantendrá esa misma dinámica de acercamiento y consensos con los 26 legisladores.
MALA IMAGEN.- Para el sector privado potosino, la LXI Legislatura ha dejado mucho que desear en San Luis Potosí y de acuerdo, el presidente del Parque Industrial Fundidores, Héctor D´Argance Villegas, difícilmente podrán ganarse la confianza de la ciudadanía si deciden continuar en la política. Lástima que por unos cuantos paguen todos.
LAMENTABLE. – Por su parte, el presidente de Coparmex Raúl Martínez Jiménez lamentó que se den enfrentamientos entre los propios diputados y que sólo estén destacando a nivel nacional por sus escándalos e improductividad.
CONFIANZA.- En contraparte, el sector empresarial tiene una buena opinión del gobierno de Juan Manuel Carreras, y consideran que hay confianza de inversionistas en San Luis Potosí, como lo demuestra la tasa de desempleo del 1.9%, muy por debajo de la media nacional, lo cual refleja el esfuerzo de las autoridades en el estado, el sector empresarial y la sociedad civil, indicó el presidente de Industriales Potosinos A.C., Guillermo Aldrett.
LO CITA LA PGR.- Y aunque no queramos hablar ya de él, ayer personal de la PGR en la entidad entregó al diputado José Luis Romero Calzada, en las instalaciones del Congreso, un citatorio para que compareciera con relación a la denuncia que presentó en su contra un periodista huasteco a quien insulto el año pasado. A esto es a lo que se refiere la IP potosina.
INVESTIGAN A ESTATALES.- Siguiendo con la PGR, trascendió que inició una investigación en contra de los Policías Estatales, quienes detuvieron indebidamente a tres choferes de pipas, supuestamente por transportar combustible ilegal. Lo curioso del caso es que poco antes elementos de la Policía Federa los habían parado y comprobaron que la carga era legal y la documentación se encontraba en regla. El hecho ocurrió en la carretera Valles – Rioverde.
Ya 100 años de la CR.- La Cruz Roja cumple 100 años en San Luis Potosí, por lo que en el mes de mayo comenzaran las actividades para festejarlo, con lo que se reconocerá a la sociedad en general por la ayuda que siempre se le ha brindado a la institución durante las campañas de recaudación.
RECONOCIMIENTO.- Lo anterior se informó en el marco de la entrega de reconocimientos a EL HERALDO y demás instituciones que coadyuvaron  el año pasado a superar la meta de la Colecta Nacional desde la Cruz Roja, ya que se estimaba recaudar 7 millones de pesos y la cifra se superó con 300 mil pesos. Para este año se busca lograr 7.5 millones.