Fortalece SLP sus procesos de evaluación de los sistemas educativos: JMC

  • Suscribe el mandatario estatal convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Asimismo, inauguran las instalaciones del INEE en San Luis Potosí.

Luego de suscribir el convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, expresó que hoy se establece el compromiso de conjuntar el conocimiento, la experiencia, los recursos y esfuerzos con este instituto para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos en la entidad, de manera que nos permita dar seguimiento a todas las acciones orientadas a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Durante el evento que se desarrolló en las instalaciones del Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes, acompañado por la Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que el eje central de la reforma educativa, incluye tanto a la función de los maestros, padres de familia y las autoridades, así como la mejora de la infraestructura y el equipamiento, aunado a los procesos de evaluación.

“Será una tarea permanente que va requerir de muchas voluntades, esfuerzos e instituciones, que nos permitirá brindar una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes de San Luis Potosí”, añadió.

Dijo que la evaluación será fundamental, ya que será la única instancia que nos mostrará los indicadores en materia educativa de la entidad potosina a través de un sistema transparente y confiable como lo es el INEE.

Finalmente, manifestó que San Luis Potosí fue la primera entidad del país en contar con un Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino con la finalidad de preparar a las y los maestros potosinos, “muestra de voluntad y compromiso”.

La Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE, destacó que la experiencia del mandatario potosino es notoria en el avance en los esquemas de valoración docente, la cual está por encima de la media nacional con indicadores satisfactorios.

Indicó que mediante este convenio se establecen los vínculos de colaboración para promover políticas y programas en materia de evaluación educativa, que contribuyan a mejorar la calidad de la educación de manera constante y progresiva, “con la finalidad de fortalecer los sistemas educativos, contribuir al mejoramiento constante de la educación en San Luis Potosí y lograr el pleno desarrollo educativo de las y los potosinos”.

Señaló que el INEE colaborará para asegurar la debida aplicación de los lineamientos de evaluación; además de proporcionar un dictamen de las propuestas que surjan para favorecer el intercambio de información con fines de formación, de análisis, de investigación e innovación, o de asesoramiento en los campos de interés común.

Asimismo, -agregó- este convenio proporciona la información necesaria para la óptima realización de las evaluaciones y la supervisión de las mismas; así como para alimentar el Sistema de Información de Resultados Educativos que definirá el INEE que permitan facilitar los procesos de observación de las evaluaciones por parte de la sociedad civil, así como contribuir al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

“San Luis Potosí podrá participar con propuestas y sugerencias de evaluación educativa para el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; promover proyectos conjuntos que fomenten la cultura de la evaluación, así como el uso y difusión de sus resultados, que contribuyan al mejoramiento y enriquecimiento de las funciones que desarrolla cada institución”, puntualizó.

Asistieron al evento el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz; el Diputado Local Ricardo García Melo; Lucía Gárate Gómez, delegada federal de la SEP; Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del SNTE; Enrique Venegas Silva, Secretario General de la Sección 52 del SNTE y Griselda Álvarez Oliveros, directora general del SEER.