‘Desaparece’ casa Hidalgo de atención a migrantes en Houston

PACHUCA, Hgo.-Por no cumplir sus objetivos, la Casa Hidalgo en Houston de apoyo al migrante que operaba en los Estados Unidos fue cerrada por el gobierno del estado.

Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Daniel Rolando Jiménez Rojo, quien lamentó que “desgraciadamente no operaba” por lo que determinó su cierre en noviembre pasado.

El funcionario estatal detalló que las propias federaciones de migrantes expusieron su inquietud de que la oficina no se encontraba en un sitio donde radicaran hidalguenses, lo que dificultaba que acudieran a esta.

No se les atendían demandas que necesitaban”, dijo.

Además de ello, continuó, el presupuesto que tenía se incrementó pues con el incremento del dólar se vio impactado el costo de la renta y servicios como el teléfono.

Cuestionado sobre desde cuando se tenía detectado que la oficina no tenía un motivo de permanecer, dijo que “cuando llegamos nosotros lo detectamos y se cerró”, en referencia al mes de septiembre en que asumió la actual administración estatal.

Aclaró que el cierre de la casa Houston no representa que no se esté brindando atención a los migrantes, a quienes se apoya en situaciones de repatriación o traslado de rectos cuando fallece en la unión americana, entre otros.

De acuerdo con datos facilitados por la Sedeso, la casa Houston representaba un presupuesto autorizado en 2016 de 1 millón 235 mil 440 pesos. Por renta se pagaban 60 mil pesos mensuales. Además de erogar gastos en dos plazas de director general con una percepción de 28 mil 631 pesos.