Llama Inmujeres a mexicanas a diseñar el rumbo del país

CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez subrayó que México necesita más mujeres involucradas en la vida pública, más mujeres diseñando el rumbo del país y más mujeres haciendo historia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria señaló que “la realidad es contundente: sólo una de las 32 entidades federativas está gobernada por una mujer; a nivel local, de los dos mil 461 municipios sólo 349 de ellos está encabezado por una mujer.

Queremos a más mujeres empoderadas en los espacios en donde se deliberan y deciden los asuntos públicos, que van desde los gobiernos locales, estatales y federal. poderes legislativo y judicial y los partidos políticos”, recalcó.

El 95 por ciento de los casos de violencia contra mujeres en México carece de sentencia, según la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, de la Cámara de Diputados.

Al subrayar que “no olvidaremos que Enrique Peña Nieto inició el camino a la paridad”, por la presentación de la iniciativa, apuntó que “si las mujeres somos más del 50 por ciento de la población, deberíamos alcanzar la participación paritaria en la esfera de la toma de decisiones en lo asuntos públicos”.

“Sin confusiones ni titubeos, contar con niñas y mujeres empoderadas dueñas de nuestras vidas, no sólo es una reivindicación, un acto de justicia, sino también es mejorar el acelerador para la igualdad”, enfatizó en el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Basta ya de pretextos para continuar discriminando a las mujeres de los espacios de toma de decisión; basta ya de decir que no hay mujeres preparadas, o que no hay suficientes mujeres para gobernar”, señaló.

En el marco de la presentación de la plataforma, Política y Políticas Públicas con Perspectiva de Género, sostuvo que el camino correcto para el logro de una sociedad más justa, es identificar y fortalecer los múltiples liderazgos de las mujeres que buscan participar en la toma de decisiones.

En el acto al que asistió la presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, expuso que hoy en más de 57 países, las mujeres se unen para exigir un cambio real que garantice su lugar en el mundo.

Millones de mujeres demandan medidas contundentes y efectivas para resolver problemas concretos. Erradicar violencias contra las mujeres y niñas, y asegurar el derecho a participar libremente y en condiciones de igualdad en los espacios públicos de poder”.

Cruz Sánchez, dijo que existe una obligación de evaluar los logros alcanzados, los retos de renovar y fortalecer el compromiso con la agenda de género, teniendo en la igualdad sustantiva la meta.

Destacó que la iniciativa por la paridad presentada por el presidente de la República “fue un parteaguas en la historia de México y en la vida política del país, fue el impulso para incorporar de dicho principio en el orden constitucional”.

Reconoció que la iniciativa estableció la obligación de los partidos políticos de garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas se integren por mujeres.

Este día, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del Progra, Políticas. Política y políticas púbicas con perspectiva de género, que diseñó el Inmujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para dar a las mujeres formación política en línea con perspectiva de género.