*.- En calma, elección estudiantil en la UASLP *.- Cisma panista; pierde militantes y poder *.- Anticipa EPM 3 de 3 para el 4 de junio

En medio de un ambiente estable y tranquilo, el Consejo Directivo Universitario, CDU,. de la UASLP, emitió éste lunes la convocatoria para elegir Consejeros Alumnos en las 18 facultades que la integran.
Lo más importante es que se prevé una renovación de dirigentes estudiantiles totalmente ajena a intereses partidistas, que antaño tanto daño provocaron al Alma Máter, lo que es, de hecho, uno de los principales logros del rector Manuel Fermín Villar Rubio por su actuar apartidista y plural.
Ayer fueron los registros, que se presume, fueron multiples pues no hay límite de planillas; hoy y mañana son los proselitismos y el viernes las elecciones, por lo que sabremos los resultados hasta el próximo sábado. Todo esto, en completa calma, sin visos de que intereses políticos ajenos pretendan influir en los resultados. Fenómeno que parece haberse quedado en el pasado-
Por supuesto que hubo líderes estudiantiles maiceados por políticos y hasta ex rectores que se dejaron llevar por el canto de las sirenas hacia la política partidista pero eso también, al menos en éste rectorado ya no existe,
Con el arquitecto Villar Rubio como rector, la UASLP ha tenido el cuidado de no dejarse tentar, ni ha ventilado aspiración política alguna. Al contrario, se ha mantenido ajeno a todo instituto político y sólo de manera institucional se relaciona con ellos garantizando la pluralidad estatutaria de la universidad. Esto ha permitido la instalación del clima de tranquilidad estudiantil que se perfila a enmarcar la elección de consejeros alumnos de este viernes. Quizá por ello en estos momentos es blanco de ataques de fantasmas del pasado, que creyendo que la comunidad universitaria aún es fácil de influir, manipulan medio verdades y medio mentiras sin pudor alguno. Cierto, en la Universidad hay recursos y también necesidades, las cifras globales pueden ser importantes pero ya desglosadas y sobre todo repartidas entre los miles de atendidos, terminan siendo mínimas y, muchas veces hasta insuficientes. Pero eso no lo pueden entender las mentes cortas.
CISMA EN EL PAN
En contraste en el PAN avizoran un cisma de graves consecuencias en el corto plazo- Enrique Flores se frota ya las manos con todo lo que podrá hacer una vez que releve al priista Fernando Chávez Méndez en la Junta de Coordinación Política lo que, dependiendo de lo que se lleve el proceso de entrega-recepción, será entre el 15 de marzo y el 7 de abril Se sabe que este lunes, Flores sostuvo un encuentro con su dirigente estatal, ante quien se comprometió a “blanquear” las operaciones de compras y adquisiciones de la LXI Legislatura motivo por el cual, anuncio que todas las compras mayores a los 6 mil pesos, serán contratadas dentro del Comité legislativo correspondiente y no por la Jucopo, como se hacía antes, con lo que espera fortalecer la transparencia y rendición de cuentas dentro del Congreso local.
Según Enrique Flores, no tiene diferencias con el dirigente estatal panista Xavier Azuara, e incluso respeta su liderazgo, por lo que es dentro de la unidad convocada por el líder nacional, Ricardo Anaya, como podrán obtener el triunfo en las elecciones de 2018.
Sin embargo, como Azuara no confía en la palabra del legislador, determinó ponerle una cuña y por la vía del twitter anunció horas después, que para dejarle menos carga de trabajo, tan pronto asuma la Jucopo, la diputada Xitlálli Sánchez lo relevará en la coordinación de su bancada.  Así que Enrique Flores tendrá la Jucopo, pero perderá el liderazgo de su bancada… si Héctor Mendizábal lo permite.
El otro lado flaco del PAN es el poco interés de su militancia para  reafiliarse al partido, proceso que debería concluir el próximo lunes, 13 de marzo, y que en éstos momentos está en números rojos. Es decir, ha fracasado y para sacarlo adelante, si lo autoriza el Consejo Estatal y Nacional, tendrán que ampliarlo o repetirlo si no quieren hacer el ridículo de llevar al Ceepac un padrón de sólo tres dígitos. Esto, obviamente no es conveniente porque significaría una drástica reducción de las prerrogativas a recibir, dado el poco interés de los militantes por refrendar su participación política en Acción Nacional, aunque en el CDE lo niegan.
Sin embargo panistas de viejo cuño sostienen que aparte del desinterés, el proceso fracaso porque usaron una técnica muy rebuscada y además, los pocos registrados en su mayoría son rechazados por rebote en el sistema del Registro Nacional de Electores al que no es fácil acceder.
Hay municipios donde sólo 3 o 4 panistas lograron refrendar su militancia por lo que los resultados de la reafiliación son  catastróficos ya que “los optimistas calculan que de los 12 mil  afiliados del año pasado, se perdió el 70 por ciento. Pero los pesimistas estiman que sólo se reafilió el 5 por ciento”, La situación de “rasurado del padrón” no es desconocida para la militancia blanquiazul. Cada proceso electoral interno la denuncian y la atribuyen a intereses del “candidato oficial” pero ahora lo que se preguntan es: ¿De donde se va a mantener el partido sin militantes que le alleguen recursos oficiales y sin el respaldo financiero de la Jucopo, que quedará en manos del PAN Bis?
OPTIMISMO PRESIDENCIAL
En su discurso del 88 aniversario del PRI, el Presidente Enrique Peña Nieto se mostró exageradamente optimista para nuestro gusto. Sobre todo porque muchos analistas serios  consideran que, ahora sí, el PRI está agonizando.
Palabras más, palabras menos, Peña Nieto auguró “3 de 3” triunfos para su partido en los comicios del próximo 4 de junio. Es decir, con sonrisa de oreja a oreja anticipó que ganarán las 3 gubernaturas en disputa, Estado :de México, Coahuila Y Nayarit ( 3 de 3) así como el mayor número de ayuntamientos en el Estado de Veracruz.
Al respecto, el presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, en distintos medios ha respaldado el optimismo del primer priista de la nación, apoyándose en encuestas de varios medios, entre ellos, la del lunes del periódico Reforma.
Dicen tales estudios demoscópicos, que los candidatos priistas iniciarán sus campañas con leves ventajas frente a sus oponentes pero… La burra no era arisca, a palos la hicieron y en el caso de las encuestas, sobre todo tras la derrota de Hillary Clinton, tienen muy poca credibilidad.
Los mismos  encuestadores aducen éstas contrastantes cifras entre sus pronósticos y la realidad, en que el electorado ha madurado y no dice la verdad, y más bien mienten, a los encuestadores. Así que, esperemos al 4 de junio para saber la verdad.
Lo que sí es un hecho es que de perder al Estado de México, el tricolor tendrá que “parir chayotes” para mantenerse en los Pinos- La moneda está en el aire. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!