Ayuntamiento investiga pago irregular por 10 mdp a la CMIC

  • Auditorías revelan que el gobierno de Mario García incurrió en diversas anomalías como pagos excesivos y al cancelar saldo sin el soporte comprobatorio
  • La Contraloría Interna Municipal inició procedimiento de investigación contra exfuncionarios para determinar responsabilidades

Por cancelar saldos sin justificación y realizar pagos en exceso por casi 10 millones de pesos a favor del Instituto de Capacitación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Contraloría Interna del Ayuntamiento de San Luis Potosí abrió un procedimiento de investigación en contra de funcionarios de la administración 2012-2015, así lo dio a conocer su titular, Enrique Alfonso Obregón, quien reveló que se llamará a quien o quienes resulten responsables para que aclaren las irregularidades.

Especificó que se observó que en junio de 2015 la Tesorería Municipal realizó la cancelación de manera infundada de un adeudo en la cuenta de fondos ajenos que corresponde a las retenciones que se efectúan a los miembros de la CMIC, por concepto de capacitación que éste organismo empresarial le proporciona a sus contratistas.

La cantidad del saldo fue por más de 9 millones 921 mil 604 pesos, la cual fue cancelada sin justificación ni documentación comprobatoria que acreditara su cancelación.

“Esos casi 10 millones de pesos fueron pagados en demasía al Instituto de Capacitación de la CMIC, debiendo la Tesorería conservar el registro contable que reconociera el pago en exceso, por lo que el Gobierno Municipal a partir de la cancelación del saldo, no adeuda cantidad alguna a la mencionada Cámara. Sin embargo,  como no se respetaron los procedimientos marcados, se inició la investigación que aún sigue abierta”, añadió el Contralor Interno.

Alfonso Obregón también detalló que desde las auditorías practicadas a los estados financieros a partir del ejercicio 2011 y hasta 2015, dichas diferencias fueron plasmadas en los informes de auditoría, pero nunca fueron solventadas.

Mencionó que sigue la coordinación con la actual Tesorería para que se continúe con la aportación de información de este asunto en particular; además se requerirá a los responsables en el periodo 2012-2015 de dicha dependencia municipal, así como del área Contable, para conocer las causas por las que, primeramente, se realizó el pago en exceso y después, por qué se eliminó el saldo sin justificación.

El titular de la Contraloría Interna Municipal reafirmó que si se detecta alguna responsabilidad, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente en contra de quien o quienes estén involucrados en estas irregularidades.