Avala Congreso sanciones contra quien se robe el agua

  • El Interapas detectó alrededor de 700 tomas clandestinas en la zona metropolitana

La presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, diputada Graciela Gaitán Díaz, avaló las medidas tomadas por el Interapas, en el sentido de aplicar sanciones a todos aquellos usuarios que incurren en la instalación de tomas clandestinas para evadir los pagos, ya que afecta seriamente las finanzas del organismo y provoca la fuga de agua.

Consideró que el Interapas, está realizando un buen trabajo al haber focalizado alrededor de 700 tomas clandestinas en la zona metropolitana, por lo cual, exhortó a los usuarios que se encuentran bajo esta condición para que se acerquen al organismo a regularizar su situación y se eviten ser objeto de una sanción administrativa o económica.

La diputada Graciela Gaitán, dijo “se deben sancionar a quien incurra en estas prácticas, aunque  afortunadamente el Interapas está haciendo un buen trabajo, al focalizar las tomas clandestinas porque es de suma importancia que se apliquen medidas más efectivas”.

Recordó que el servicio del agua es un derecho humano, sin embargo, “el usuario debe comprender que el llevar el agua a sus domicilios, así como realizar los trabajos de extracción y el saneamiento, implica un costo que debe ser cubierto, por lo cual  se deben sensibilizar para cumplir con sus obligaciones y lejos de recurrir al robo del agua, mejor cumplan puntualmente con el pago del vital líquido que se vería traducido en la prestación y la mejora de un servicio de calidad”.

La legisladora, consideró que es necesario establecer una mejor cultura sobre la responsabilidad y honestidad de cumplir cabalmente con el pago del servicio de agua potable, pues ahora más que nunca se requiere del apoyo de la población.

Gaitán Díaz, reiteró su  llamado a los usuarios que han incurrido al uso de tomas clandestinas, para que se acerquen al Interapas y busquen establecer un convenio para normalizar sus pagos y se eviten las sanciones. Además, dijo “la mejor alternativa es acercarse y apegarnos a la ley.

Mientras tanto, el organismo intermunicipal debe continuar con estas medidas para evitar tomas clandestinas, porque, no es posible que usuarios cubran puntualmente el pago de su agua, mientras que otros por años dejan de pagar ante el organismo intermunicipal.