Realiza la SSPE conferencia “Buen Uso de Redes Sociales” en el instituto salesiano 

Como parte de la estrategia para prevenir los ciberdelitos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de su Unidad de Análisis, Estadística Criminal y Prevención de Delitos Cibernéticos, refuerza una campaña de difusión a través de la impartición de conferencias dirigidas a estudiantes, padres y madres de familia así como personal docente, a fin de dar un uso responsable al manejo de información en redes sociales.

Derivado de estas acciones personal especializado de la SSPE, llevó a cabo en el auditorio del Instituto Salesiano “Carlos Gómez”, la Conferencia denominada “Buen uso de las redes sociales”, en la que estuvieron presentes alrededor de 500 padres de familia y personal docente, quienes mostraron gran interés en conocer sobre estos temas y la manera en que pueden orientar a sus hijos para evitar ser víctimas de ciberdelitos.

El oficial José Zárate Villanueva, especialista de la Unidad de Análisis, Estadística Criminal y Prevención de Delitos Cibernéticos, explicó a los asistentes que este tipo de delitos se realizan a través de un dispositivo electrónico, como computadoras, celulares, tabletas electrónicas, entre otros.

Explicó que los delitos más recurrentes son el sexting, que es el intercambio de mensajes e imágenes con carácter sexual; el grooming que es cuando un adulto interactúa con un menor de edad y se gana su confianza a fin de obtener un beneficio de índole sexual; el phishing que es el robo de información confidencial; el fraude, el robo de identidad, pornografía infantil y el turismo sexual infantil.

Recomendó a los padres y madres de familia poner más atención en las actividades y páginas que visitan sus hijos e hijas, además de fomentar la comunicación y confianza para que en caso de que detecten una situación inusual, lo comenten en familia y se pueda evitar de forma oportuna alguna situación de peligro.

Recalcó que la comunicación es básica para orientar a los menores sobre el uso correcto de las redes sociales y de internet, tanto de la información que comparten, así como de los usuarios y el número de personas que agregan a sus perfiles sociales.

Exhortó a los padres y madres de familia a denunciar al Número Único de Emergencias 911 o al 089 Denuncia Anónima, cualquier actividad anormal o constitutiva de delito. Además puso a disposición el 834.01.06 para atender de forma personalizada las dudas o casos de víctimas sobre delitos cibernéticos.