Avalan reformas a la Constitución Política del Estado

En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de dar certeza y legalidad a las elecciones que se realizarán en el año 2018, al garantizar la paridad de género en candidaturas para integrar el Congreso del Estado y los ayuntamientos; que aquel que aspire a la figura de reelección no tenga sanción grave firme y que se separe de su cargo 90 días antes de la elección; que los ciudadanos potosinos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernador del Estado; entre otros preceptos.
Mientras tanto, las propuestas de los diputados Mariano Niño Martínez y Xitlálic Sánchez Servín que buscaban que se incluyera en la reforma constitucional la disminución de diputados pluri-nominales en el Congreso del Estado fueron rechazadas con 6 votos a favor y 18 en contra; y 5 votos a favor y 18 en contra, respectivamente.
También fue rechazada con 5 votos a favor y 18 en contra, la propuesta del diputado Héctor Mendizábal Pérez que pretendía que se incluyera en la reforma constitución local la figura de la segunda vuelta electoral para la elección de Gobernador del Estado.
Con la reforma constitucional local, en materia de paridad de género se establecerá que los partidos políticos que participen en los procesos electorales locales para integración del Congreso del Estado, deberán garantizar la paridad entre los géneros en la totalidad de sus candidaturas, por ambos principios debiendo sus fórmulas estar compuestas por candidatos del mismo género. En los procesos electorales municipales que se rigen por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos promoverán la postulación de una proporción paritaria de candidatos de ambos géneros.
En el caso de las candidaturas a los ayuntamientos postulados por cada partido político se regirá por el principio de paridad horizontal. Las planillas deberán integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género.
Las listas de representación proporcional en cargos de elección municipal, se conformarán y asignarán bajo el principio de paridad de género en propietarios y suplentes.
Respecto a la reelección, se establecerá que los diputados e integrantes de los ayuntamientos que busquen reelegirse deberán separarse de su cargo noventa días antes de la elección solicitando licencia respectiva, pudiendo incorporarse el día posterior de la elección. Los diputados electos como candidatos independientes sólo podrán ser reelectos bajo esta misma figura.
En el caso de los funcionarios suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato sin ser considerado como reelección, siempre que no haya ejercido funciones u ostentado el carácter de propietarios en el ayuntamiento respectivo.
También se establecerá que los ciudadanos potosi-nos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernador del Estado.

, en los términos que disponga la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí; entre otros preceptos.