Van contra diputados faltistas

Debido a que en lo que va de la actual Legislatura se han desarrollado 96 sesiones con un total de 308 faltas, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron un paquete de iniciativas denominada #DesquitaTuSueldoDiputadx.
La diputada Fela Pelayo informó que se buscan reformas a la Ley Orgánica para obligar a los legisladores a justificar sus faltas o de lo contrario, que les sea descontado el día.
Subrayó que actualmente un diputado puede justificar su falta por motivos de agenda o por motivos de causa mayor, “lo que estamos proponiendo que sean respaldados de una incapacidad por cuestiones médicas, que venga de alguna institución pública, fallecimiento de algún familiar, por maternidad o paternidad, o por alguna encomienda que el propio pleno te asigne para representar al Congreso del Estado”.
Con el total de faltas registradas, dijo, se habría logrado un ahorro bruto de más de un millón de pesos o de 600 mil pesos netos, ya que con las deducciones, los diputados ganan alrededor de dos mil 200 pesos diarios, “con ese dinero podríamos tener un edificio incluyente, ya se habría podido arreglar el elevador”.
De acuerdo a los datos de la diputada, el PRI tiene un 84% de asistencias, el Partido Verde Ecologista 88%, el PRD 89%, PAN, MC y el diputado independiente 92%; y el diputado del Panal tiene un 98% de registro.
Además, se eliminará la posibilidad de manejar tarjetas electrónicas para el registro de asistencia, y evitar así casos como lo señalados durante la sesión de este martes, cuando dos diputados priistas aparecían en la lista de presentes, cuando en realidad no se encontraban en el recinto legislativo.
Abstención
Por su parte, el diputado Alejandro Hermosillo informó que buscan también eliminar la figura de abstención, debido a que es una práctica y salida fácil de los legisladores para evadir su responsabilidad.
“No encontramos una razón de ser de que un diputado después de tener asesores que pueden ayudarle a analizar una iniciativa decida simplemente no manifestarse ni a favor ni en contra de una iniciativa”.
Los diputados de MC votaron ayer en abstención el solicitar un informe al comisario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, sobre el trabajo que se realiza para combatir los problemas de inseguridad que se presentan en la ciudad.
Mayoría Calificada
Los diputados proponen además, la eliminación de la figura actual de mayoría calificada (votación de las dos terceras partes), para que sea tomada en cuenta la votación sólo de los diputados presentes y no de todos los 39 integrantes, y evitar así que se echen abajo iniciativas importantes.
El diputado agregó que se busca crear la figura de adhesión a las iniciativas, para que en las ocasiones en que un diputado decida sumarse a una propuesta de sus compañeros, no se le incluya como coautoría para modificar su productividad.