José Clemente Orozco en sus bocetos

La exposición “Bocetos para los frescos del Paraninfo”, quedará en el vestíbulo del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) de manera permanente, el proyecto surgió a raíz del sismo que se dio en mayo del año pasado y donde los frescos de José Clemente Orozco sufrieron daños, por lo que actualmente son restaurados al interior del Paraninfo. Laura Ayala, coordinadora de exposiciones, comparte que es un trabajo donde se exhiben 17 facsímiles en los que se puede ver cómo fue el proceso creativo del muralista al realizar los murales para este edificio.
“Nuestra responsabilidad en el Museo de las Artes es conservar, investigar y difundir. Entonces, Orozco es nuestra pieza principal, actualmente los murales están en restauración debido a un sismo que los lastimó el año pasado, y mientras se están trabajando, pensamos que era interesante que la gente pudiera ver algo.
Por eso tenemos un video donde se pueden ver los murales, pero también hicimos una selección de 17 bocetos con los que se documenta el proceso creativo”.
Laura destaca la intención primaria del maestro Orozco, algunos cambios en las primeras ideas y otros dibujos que se conservaron durante todo el proceso.
“Esta exposición quedará permanente aún y cuando ya se abran los murales al público, que probablemente será a finales de abril. Se quedarán para complementar la información y que la gente tenga mayores elementos para la interpretación de los frescos, que también se apoyan de una cronología de todos los murales que llevó a cabo Orozco tanto en México como en Estados Unidos y que puede establecerse el periodo en el que se ubicaron los de Guadalajara”.
Los bocetos originales de los cuales se tomaron en fotografías para esta exposición, son custodiados por el Instituto Cultural Cabañas. “Desde hace como unos cuatro años nos proporcionaron las imágenes, mismas que usamos para apoyar el video, pero ahora reproducimos de manera facsimilar y en una ampliación para que el público los pueda ver”.
La restauración de los frescos comenzó en diciembre pasado. José Clemente Ángel Orozco Flores (Zapotlán el Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 de noviembre de 1883 – Ciudad de México, 7 de septiembre de 1949) fue un muralista y litógrafo mexicano. Graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.
Cuando José tenía dos años, su familia se mudó de Zapotlán a Guadalajara y después a la Ciudad de México. Cerca de su casa había una imprenta en donde se hacían los grabados de José Guadalupe Posada, ahí conoció su obra y sus grabados lo llevaron a interesarse por la pintura.
Las primeras lecciones de color las obtuvo observando a Posada trabajar en la tienda de Vanegas Arroyo, cuando regresaba de la escuela se detenía a observarlo por minutos y de ahí surgieron sus primeros impulsos por trazar figuras. Orozco se inscribió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos a tomar clases nocturnas de dibujo. En 1897 lo envían a estudiar a la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto, y aunque José no estaba interesado en la agricultura, logró ganar dinero dibujando mapas topográficos,
Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica. Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de la Ciudad de México en 1916.
Al año siguiente viajó por Estados Unidos, vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Pomona College de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizó un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera de este tipo que se hizo en Nueva York. En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaria de Educación, pintó en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que ocupa el Palacio Municipal.