Certifican a personal de confianza de los Ayuntamientos

San Luis Potosí es punta de lanza en el País al publicar en el Periódico Oficial del Estado, la primera generación de funcionarios municipales certificados, una acción que busca generar confianza en la ciudadanía y establece las bases de la profesionalización en las administraciones municipales indicó el Titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucio-nal de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega.
Dio a conocer que al certificar a 422 personas durante el 2016, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, refrenda el compromiso de trabajar para fortalecer a los 58 Ayuntamientos, con el objetivo de que estén mejor capacitados, y propiciar servidores públicos profesionales, eficientes, efectivos y abiertos a la rendición de cuentas.
Destacó que el modelo de certificación de servidores públicos municipales instru-mentado en vinculación con las Universidades, sienta un precedente en los gobiernos municipales, al preparar académicamente a los funcio-narios(as) que ocupan un cargo público.
Añadió que durante el 2016 se certificaron los cargos de Tesorero, Contralor, Secretario del Ayuntamiento, Coordinador de Desarrollo Social, Coordinador de Desarrollo Rural y Obras Públicas, y en estos momentos se trabaja en la segunda etapa del programa, que consiste en certificar a todos los servidores públicos que ocupan un cargo de confianza en los 58 Ayuntamientos.
“Estaríamos hablando que los funcionarios cursarán un programa de actualización de aproximadamente 100 horas, el equivalente a un diplomado, que tiene una validez de tres años” agregó.
Aseguró que actualmente se está trabajando con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad del Centro de México (UCEM), la Universidad Tangamanga, y el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD), quienes están elaborando las currículas que se impartirán durante este año, por lo que en breve los cursos estarán disponibles en las instituciones educativas.
Asimismo, agradeció la voluntad política de los Alcaldes, quienes han trabajado de la mano con CEFIM y las Universidades, para legitimar este proceso y sentar un precedente a nivel nacional, al convertir al Estado en un caso de éxito en la administración municipal.