Artista de ascendencia mexicana expone en la Torre Trump

Miriam Aroeste es una artista mexico­canadiense que reside en Vancouver y en su perfil de Twitter se define como «amante de la vida». Sin embargo, su vida dio un giro inesperado tras aceptar una comisión del grupo Holborn para producir 180 piezas originales.

La problemática, informó The Art News Paper, es que ese grupo construyó la nueva Torre Trump en Vancouver, la cual abrió el 28 de febrero. Fue entonces que la vida y el trabajo de Aroeste se vieron envueltos en una polémica política pese a que hizo el trato con la agrupación antes de que el magnate estadounidense fuera el candidato del Partido Republicano

El grupo Holborn está presidido por Joo Kim Tiah, el hijo del magnate de Malasia Tony Tiah Thee Kian, quien construyó la torre. «Ellos me dieron total libertad de expresión y nunca intervinieron en mi proceso creativo», aseguró la artista plástica.

No obstante ello, por el hecho de exponer en la torre que lleva el nombre del presidente de EU, que ha destacado por su tensa relación con México, ha recibido una serie de críticas a través de internet.

The Art News Paper señala que han llamado a la artista «vendida» y han cuestionado su integridad personal luego de decir que asistiría a la inauguración. «Ha sido extremadamente doloroso recibir tanto abuso», detalló.

«Yo no apoyo o simpatizo ninguna de sus políticas», dijo Miriam al diario Vancouver Sun. «No estoy apoyando a nadie. Voy allí por mí. Estoy muy feliz con lo que hice. No pienso en ninguna consecuencia política. Mi intención es totalmente artística», ahondó.

«Todo el trabajo que hice para la torre fue llenado intencionalmente de amor y sentimientos de amor», dijo Aroeste, agregando que para ella «el arte es mucho más importante que la política».

La artista apunta que los comentarios negativos los ha recibido, en su mayoría, de canadienses, quienes han sido muy puntuales en su oposición a la Torre Trump en Vancouver; mientras la comunidad mexicana le ha expresado su apoyo.