Anuncia INEA histórica inversión para apoyos a maestros y material didáctico

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) anunció una inversión histórica para San Luis Potosí por 65 millones de pesos para el presente año, durante la gira que realizó el gobernador Juan Manuel carreas López, por la huasteca potosina.

Teniendo como marco la celebración por el Día de Educación Indígena, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, anunció que los recursos son para apoyos a maestros de las comunidades nativas y material didáctico en lenguas maternas.

En la localidad de Cuayamatlán con la asistencia de más de seis mil participantes, el titular del Ejecutivo encabezó los festejos de la educación indígena, en compañía de Simón Villar Martínez director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quien informó que como resultado de las políticas que impulsa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública Aurelio Niño Mayer, a través de diversos programas, destacando escuelas al Cien y de la reforma educativa representan obras y acciones en 485 planteles –cerca del 60% de las escuelas indígenas del estado- por 358 Millones de pesos.

En su intervención el titular de CONAFE resaltó el trabajo realizado por el mandatario a favor de la educación y anunció que se entregarán mochilas para los alumnos de las comunidades indígenas para el próximo periodo escolar.

El mandatario estatal inauguró el campus de la Universidad Intercultural con una inversión de 16 millones de pesos, el primero de ocho que se entregarán este 2017, acompañado por el presidente municipal Rodolfo Aguilar Acuña.

Por su parte, Karina Animas Morales en representación de la comunidad indígena, agradeció el esfuerzo coordinado para consolidar acciones educativas para hacer más equitativas las oportunidades para prepararse en los distintos y así propiciar el desarrollo de los municipios y sus comunidades. En el evento, al que asistió la presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal Lorena Valle Rodríguez, se entregaron sillas de ruedas, equipo de cómputo y apoyos de maternidad.

Más tarde el Carreras López en la comunidad de Tancoltzé, puso en marcha la primaria indígena “Pedro Antonio de los Santos” dentro del programa de Mejora en Infraestructura Física Educativa, que beneficia a 24 estudiantes con una inversión por 738 mil pesos y entregó la remodelación del jardín de niños “Antonio Díaz Soto y Gama” dentro del programa Escuela Digna con recursos por 995 mil pesos.

Para mejorar las condiciones sociales de vida de la población en situación de marginación, mediante la rehabilitación de Espacios Alimentarios y la distribución de raciones alimentarias a bajo costo, contribuyendo a su acceso a la alimentación, inauguró el comedor comunitario del barrio Chiapa Tuzuntla, que atenderá a 200 beneficiados y tuvo una inversión por 445 mil pesos con recursos estatales y municipales.