*.- EPN dejó importantes logros carreteros *.- Interapas vislumbra fuerte sequía *.- Honoris Causa a Tuirán

Luego de salvar problemas de agenda que a punto estuvieron de impedirle atender el compromiso con los potosinos, finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha los  24.2 kilómetros de extensión del Periférico Poniente que se sumarán a los 31 km del libramiento norte, en operaciones desde el año pasado, en ésta capital.
Acompañado del gobernador Juan Manuel Carreras López y del director general del IMSS Nikel Arreola, inauguró también la Clínica No 51 del IMSS, en la colonia María Cecilia. Al norte de la ciudad, donde atenderá a unos 41 mil derechohabientes.
Por cuanto al último tramo del periférico que circunda nuestra capital, servirá para evitar el ingreso del tráfico pesado a la Zona Metropolitana, reduciendo la tasa de accidentes vehiculares hasta en un 40 por ciento.
De  ésta manera, como suele ocurrir en lo que va del sexenio de Juan Manuel Carreras, la visita del presidente Enrique Peña Nieto, arrojó un saldo positivo no sólo con la entrega de las dos obras ya citadas, también con los anuncios de rehabilitación de la carretera 57 en su tramo San Luis-Querétaro, y una vía paralela a la carretera 57 para despresurizar el tráfico a la zona industrial que ya está completamente saturado. Ambas peticiones fueron parte del discurso oficial del gobernador Carreras sin que hubiera respuesta en el del visitante. Sólo habló de que pese a la desinversión de Ford Motor Companny, seguirían llegando más inversiones a nuestra entidad.
Cuando ya había concluido el evento y daba inicio la serie de apretones de mano para despedirsey por agradecimiento, Peña Nieto pidió de regreso el micrófono dándole instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que se evaluaran los proyectos existentes de la obra, a fin de realizar esa conexión terrestre entre la zona metropolitana de SLP y sus parques fabriles.
Tanto la vía paralela a la 57, como su rehabilitación en el tramo Querétaro-San Luis, dijo EPN micrófono en mano, deberán estar terminadas antes de que concluya su gobierno, esto es, en 20 meses a más tardar. Y las risas y aplausos no se hicieron esperar.
Con el Presidente Peña, vinieron los titulares de Salud, José Narro; del IMSS, Nikel Arreola, que además reveló que construirán otras 4 clínicas en todo el país, y el de la SCT, Ruiz Esparza.
Al gobernador Carreras le acompañaban, además del Prsidente de Grupo Meta que construyó la obra, Vicente Rangel Mancilla, y el Senador Teófilo Torres Corzo: el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Paulo Almazán Cué; el presidente del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén y el presidente de la Cámara de la Industria de la construcción,, CMIB, Marco Antonio Uribe Ávila.
También el Edil capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, quien aprovechó para conseguir apoyos federales por 540 millones de pesos provenientes del Ramo 33, con los que espera poder superar las 150 obras que realizó el año pasado.
La indicación para este año es que se amplíen no sólo la cobertura de programas, sino seguir con la proyección y continuación de la modernización de la infraestructura urbana de acuerdo a las necesidades y demanda  de los potosinos, ante el aumento de aproximadamente de 47 millones de pesos del ramo federal antes mencionado, le dijo Gallardo. Y vaya que nuestro pueblo es mágico. Dos ejecutados aventados al Río Santiago con Periférico, por los rumbos de soledad; 3 mantas anónimas pidiendo al Presidente la intervención del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para frenar la inseguridad de nuestra zona metropolitana, msntenían tenso el ambiente, pero cuando el Presidente llegó hubo seguridad no sólo para fotos, selfies y abrazos, un baño de puenlo pues, también para hablar en corto que varios de los “invitados especiales” y hasta con algunas mujeres de la porra de la Sedesol. ¿Cuál inseguridad?.

PREVEE INTERAPAS FUERTE SEQUÍA

El director del Interapas, Alfredo Zúñiga Hervert, sabe que la sequía podría impactar la zona metropolitana durante los meses de calor, por lo que echará mano de las reservas de las presas Al Potosino y El Realito, además de poner en operación varios pozos de reserva pues según informes del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, de la Comisión Nacional del Agua, CNA,  se espera este año una sequía moderada.
Esta semana el Interapas inició el trasvase de 800 mil m3 de agua de la presa «El Potosino» a la San José», para disminuir el efecto de la sequía por los próximos dos meses. No pudo realizar el del Peaje, debido a graves fisuras que lo hicieron imposible. Con ese líquido no se podrá contar.
Ya con el agua del Potosino y la de El Realito se podrán usar entre 120 y 150 litros por segundo más de agua dentro de la red. Además, se ordenó también preparar los pozos «Presa I», «II» y «III», que usualmente se mantienen en reserva precisamente para atemperar este ti9po de  contingencias.
Sin embargo, el funcionario estima que si las lluvias se ausentan más allá de lo previsto, será una l-a-r-f-a y s-e-d-i-e-n-t-a temporada de canícula pese a toda ésta estrategia de prevención. Al costo.

POQUITA COSA

Y, no sin antes consignar que con un atraso de una semana, debido a problemas de agenda del galardonado, éste viernes 3 de marzo el rector de la UASLP entregará a nombre del CDU el XVI Doctorado Honoris Causa al ex Subsecretario de Educación Superior de la SER, Rodolfo Tuirán, egresado de la Facultad local de Economía. La cita es a las 19 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200; que apenas este lunes el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, anunció el envío de los primer mil millones de pesos para que la red de consulados en los Estados Unidos asuma la defensa y acompañamiento legal de los connacionales en riesgo de deportación. 50 mil dólares para defender s quienes el año pasado, de manera conjunta, enviaron a sus familias en nuestro país 27 mil millones de dólares, según Merrill Lynch. y que tal y como estaba previsto ayer el Secretario de Finanza José Luis Ugalde Montes, entregó en tiempo y forma la primera cuenta pública (2016) del actual gobierno de Juan Manuel Carreras para su análisis y posterior calificación; aquí nos leemos el próximo domingo.