Impulsa UNAM en EU programa de protección para «Dreamers»

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al lado de 200 instituciones de educación superior de México y Estados Unidos, iniciaron el proceso de construcción de una red de protección para estudiantes mexicanos que radican en la Unión Americana y que se ven amenazados por las políticas del presidente Donald Trump.
Se trata de un proyecto bilateral que promovió el rector de la UNAM, Enrique Graue, y que se convierte hoy en una acción binacional con el fin de proteger a los estudiantes. A través del Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero, que encabeza Jorge Madrazo Cuéllar, y con el soporte del Centro de Salud Comunitario SeaMar y de la sección estadounidense del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, se organizó el simposio “Inmigración en tiempos de incertidumbre”, en el que se estudiaron distintos tópicos que pueden afectar a los migrantes en Estados Unidos y cómo hacerles frente.
En la Northwestern University, en Seattle, se expuso la vulnerabilidad de estudiantes que son migrantes y se les asesoró sobre las bases jurídicas que pueden utilizar para su defensa. Seattle es una ciudad que se ha manifestado en contra de las políticas de Donald Trump. La autoridad del estado de Washington advirtió que no se sumará a las redadas en contra de migrantes indocumentados.
Northwestern University es una institución académica privada y cristiana que está a favor de los migrantes. En el simposio, en el cual participaron autoridades de la UNAM, del consulado de México en Seattle y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se expuso la urgencia de articular acciones en apoyo a los mexicanos, en particular a los estudiantes y aquellos que están inmersos en el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).
Uno de los ejes del encuentro fue destacar la importancia de los Dreamers como sector clave en la educación superior de Estados Unidos, pues en los últimos años son más los estudiantes de nuevo ingreso de origen hispano que, incluso, de origen anglosajón. El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un reconocimiento al impulso que da la UNAM para proteger a los estudiantes mexicanos en Estados Unidos con riesgo de ser deportados. Anunció que la CNDH y la UNAM afirmarán un convenio para proteger los derechos humanos y cívicos de los migrantes mexicanos.