El verdadero muro entre México y EU es salarial: Chertorivski

Especialistas en economía y académicos advirtieron que «México ha entrado a una etapa de cambio económico, lo quiera o no» que hace frente al entorno adverso que ha presentado el país desde la liberación del precio de la gasolina y la política anunciada por Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio.

Durante la tercera ronda de una serie de conversaciones convocadas por el Comité Directivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, puntualizó que el verdadero muro que divide a Estados Unidos y México es el salarial.

Estamos en la imperante necesidad de construir un nuevo modelo económico, mediante el diálogo abierto debemos lograr los consensos necesarios», aseguró el  secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

El titular de la Sedeco manifestó su deseo de poder apuntalar a que el país logre la unidad con contenido, en tanto que Eduardo Vega, Presidente del CES CDMX, consideró que el gran reto es recuperar el desarrollo económico y social del país.

El obligado cambio económico, dijo, tiene que ver con discutir si el país se queda en bilateralismo con Estados Unidos o busca nuevos socios, detalló que se requieren nuevas políticas fiscal, de comercio exterior, salarial e industrial.

A su vez, Luis De la Calle, director de la Consultora CMM, destacó la necesidad de «identificar las ventajas comparativas» del país y tener éxito. Manifestó que se debe promover el cambio apuntalando a la Ciudad de México como el centro de un mundo civilizado: cosmopolita, individual, creativo y atractivo para estudiantes, centro financiero importante y el talento de su gente.

Los especialistas apuestan por una economía abierta y la búsqueda de nuevos socios para México.

En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, señaló, México debe permanecer como una economía abierta, no aceptar nada contrario a sus intereses, considerar cambios que hagan a los tres países más competitivos en el resto del mundo, hacer un amplio y ambicioso programa del desarrollo del sur del país y del norte de América Central.

Amalia García, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, expresó que se vive un momento crucial, donde se debe fomentar el desarrollo económico incluyente.

Por su parte, Juan Carlos Moreno Brid, director de la Facultad de Economía de la UNAM, se pronunció por lanzar un buen plan de inversión pública, sobre todo al sur del país. Sostuvo que urge un nuevo modelo económico puesto que es imposible aguantar más la desigualdad y la falta de oportunidades.