Congreso da prioridad al Sistema Anticorrupción en el Estado

  • Se abordará el juicio político y las sanciones administrativas, así como la creación de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia acordaron dictaminar a la brevedad las iniciativas relacionadas con la implementación del Sistema Anticorrupción en el estado.

Se trata de las iniciativas para expedir las nuevas leyes: Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí; la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de San Luis Potosí; la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí; la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de San Luis Potosí; el Código Procesal Administrativo del Estado de San Luis Potosí; la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, y del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

El diputado Oscar Bautista Villegas, presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que las comisiones se encuentran a punto de concluir el análisis a estas propuestas, de manera que se presenten al Pleno los dictámenes respectivos en las siguientes sesiones ordinarias.

“Hoy nos reunimos nuevamente en comisiones unidas para estar trabajando y poder resolver este tema, el día martes nos vamos a volver a reunir para valorar y ver cuáles iniciativas podemos ya procesar, enviarlas al Pleno de esta Soberanía y periódicamente estar sacando estos temas para que no pase el mes de marzo para finiquitar la propuesta que hizo el Gobierno del Estado en el tema anticorrupción”,  indicó.

Agregó que se dará celeridad a estos trabajos, a fin de ir presentando los dictámenes a la brevedad, de manera que se le otorgue al Ejecutivo del Estado el tiempo suficiente para la aplicación de esta legislación de manera integral.

“Son temas de gran importancia, el juicio político, las sanciones administrativas, yo creo que son temas de importancia que van a poner a San Luis Potosí a la vanguardia en el combate a la corrupción, se contempla la creación de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y que nos va a permitir tener leyes acordes”, manifestó el legislador.

El legislador Bautista Villegas manifestó que con la implementación de las leyes que conforman el Sistema Anticorrupción, además se apoyará a fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.