Confirma Mancera órdenes de aprehensión contra exdirectores del Reno

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó que un juez libró órdenes de aprehensión contra el ex director del Reclusorio Norte, Rafael Oñate Farfán y el exsubdirector de seguridad del centro penitenciario, Manuel Márquez López.

Lo anterior, luego de que Imagen Noticias difundiera la serie de reportajes ‘Las Graduaciones del Infierno’, en la que se dan a conocer presuntos actos de extorsión y diversas actividades ilícitas en el interior del penal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario capitalino dijo la Policía de Investigación (PDI) se encargará de cumplimentar las órdenes de captura por el ejercicio indebido de la Función Pública.

Precisó que la investigación es más amplia y no queda en sólo en dos personas, «incluso hay personas que están sujetas a proceso y esto va a continuar hasta donde den evidencias y conforme al nuevo sistema acusatorio se puedan acreditar fehacientemente conductas».

Reiteró que sí hubo una medida radical en el Reclusorio Norte, además de que se trabaja en el mejoramiento de los sistemas de monitoreo de los reclusorios para que no se repita lo que se observó en los reportajes.

El mandatario capitalino detalló que el cambio en el sistema acusatorio tiene sus pros y sus contras, ya que ahora, habrá menos personas en prisión, lo que permitirá que haya una mejor administración.

Al respecto, informó que inició su administración con 42 mil presos y actualmente hay 30 mil, es decir, 12 mil personas menos en prisión, además de que se trabaja para que en los reclusorios se llegue al punto óptimo de capacidad.