Aumentarían decesos por influenza, alerta SS

La directora general de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez advirtió que se pueden presentar más defunciones por influenza H1N1 en el estado, debido a que hay varios pacientes que se encuentran graves.
Indicó que actualmente San Luis Potosí se encuentra en la parte alta de esta enfermedad por la temporada, que es cuando un mayor número de casos se pueden presentar, y al momento van 170 confirmados y cuatro defunciones.
“Si se pueden presentar más defunciones, ya que hemos estado haciendo un monitoreo constante en todos los hospitales de todo el sector y estamos identificando casos graves relacionados con influenza, una vez que tengamos los resultados podremos determinar si es o no la causa de la defunción”, dijo.
Rangel Martínez manifestó que este comportamiento de incremento de casos se está teniendo en general en todo el territorio potosino, y se espera que baje pese a que San Luis se encuentra entre dos los estados que mayor número de casos y defunciones han presentado a nivel república.
Agregó que por eso desde el mes de octubre se trabajó fuerte en la vacunación y se le han difundido a la población las medidas preventivas, ya que aún se esperan cuatro semanas más en que se van a presentar casos, aunque esperan sean a la baja.
La funcionaria estatal pidió a la población llevar acabo las medidas preventivas como son no salud de beso y mano, así taparse al toser o estornudar y estar constantemente lavándose la mano para evitar contraer influenza.
Añadió que las personas que presentan fiebre mayor a 38 grados centígrados, malestar general y dolor de articulaciones deben de presentarse de forma inmediata a la unidad más cercana de salud y evitar la automedicación, para evitar la complicación de la influenza.