Por concluir Plan del Centro de Población Estratégico

  • El rezago de más de una década del documento rector, ameritó un análisis a fondo para sus modificaciones, aclaró Marco Antonio Aranda

El Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez, reveló que en breve se culminarán los trabajos de actualización del Plan del Centro de Población Estratégico SLP-Soledad, documento rector que vendrá a contribuir al desarrollo urbano de la Zona Metropolitana y municipios vecinos.

El funcionario hizo hincapié en que el retraso en la presentación del documento para su aprobación, no es responsabilidad de la actual administración, sino que desde hace más de una década no se ha modificado de manera sustancial, por lo que ahora se ha realizado un trabajo a fondo y profesional para que corresponda a la realidad.

“Tengo conocimiento que ya se está en la etapa final de la revisión del documento y se evalúa realizar una consulta, para luego proceder a su publicación como lo marca la ley, es importante resaltar que está prácticamente listo”, aseguró.

Es importante recordar que de acuerdo al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), desde el año 2003 se inició un proyecto para su actualización, sin embargo, fue hasta el 2007, cuando se hicieron pero cambios muy superficiales y no de fondo como ya se requerían desde ese entonces, los cuales fueron acrecentándose con el pasar del tiempo.

Dijo conocer que el Plan del Centro de Población Estratégico SLP-Soledad debe pasar por un proceso de actualización al menos cada trienio, sin embargo, lamentablemente el actual tiene un desfase de 13 años, lo que ha afectado a la ciudad y a la Zona Metropolitana desde años atrás.

A la par, el Secretario General insistió en la orden precisa del Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez, de hacer las modificaciones a este documento con responsabilidad y profesionalismo que se requiere, y no hacer las cosas con ligereza ni premura como sucedió en administraciones pasadas.

“Más vale que se tarde un poco más a que salga sin la actualización necesaria o se suspenda por reformas que se requieran pero que no se tomaron en cuenta, por eso vale hacer las cosas bien, y más que tardanza se están haciendo las cosas como se deben hacer”, aseveró.

En este proceso interviene el IMPLAN, representantes de las cámaras empresariales, colegios de especialistas y de universidades,  que han hecho sus valiosas aportaciones, además participan Desarrollo Urbano y Catastro, Obras Públicas, Comercio, Desarrollo Económico, Protección Civil y hasta Bomberos.