Por concluir análisis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia están a punto de concluir el análisis de la iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado como parte del paquete de leyes del Sistema Anticorrupción, indicó el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, presidente de esta comisión legislativa.

Dijo que con la aprobación de esta nueva legislación, se abrogará la actual Ley de la Auditoría Superior del Estado, y se mejorará los procesos de fiscalización y de rendición de cuentas por parte de los entes obligados que conforman la administración  pública estatal.

“Es una ley más exacta, que no deja recoveco, no deja espacio a lagunas para fomentar la corrupción; se establece en forma pormenorizada todos y cada uno de los procesos de fiscalización  a que deban ser sujetos los entes auditables”.

Precisó que la legislación propone la creación de un órgano colegiado que se denomina unidad, “que está compuesta por especialistas en materia de  fiscalización y vienen a ser como el brazo técnico de  la Comisión de Vigilancia, para que ésta, con mayor puntualidad y eficiencia pueda solventar o validar en su caso los informes y las tareas de la Auditoria Superior del Estado”.

También, indicó el legislador, se establecen las obligaciones y facultades de los integrantes de la Auditoría Superior del Estado, empezando por su titular y los auditores especiales, para “con esto de tener una fiscalización de cuentas públicas más severa, más exacta y más imparcial”.