Gastaría Trump hasta 600 mmdd por expulsar a inmigrantes de EU

El Foro de Acción de Estados Unidos estimó en 2016 que expulsar a todos los inmigrantes no autorizados, y mantenerlos fura costaría a la nación de 400 a 600 mil millones de dólares (mmdd), además de que reduciría el Producto Interno Bruto (PIB) en mil millones de dólares.
Los inmigrantes son un pilar de la economía estadunidense: producen un beneficio neto de unos 50 mmdd desde 1990, sobre todo en espacios como las granjas, restaurantes, hoteles, fabricantes. The New York Times emitió varias observaciones del plan migratorio del presidente de la Unión Americana, Donald John Trump:
Reducir nuestros sectores económicos ricos en inmigrantes, enviar toda esa energía empresarial a Canadá y a México no será lo mejor. Expulsar a (extranjeros) y refugiados de las ciudades y pueblos en declive que se han estado repoblando y revitalizando, (ni) purgar las poblaciones de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, beneficiará a (EU)”.
La administración estadunidense gasta más cada año en la aplicación de la inmigración —a través de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza— que en todas las otras agencias federales de aplicación de la ley combinadas; el mandatario estadunidense necesita implementar nuevos modelos si no desea caer en crisis financiera.
Desarraigar y expulsar a millones de inmigrantes no autorizados es abierto y cerrado, pero en el costo económico es profundamente vergonzoso y choca con lo verdaderamente estúpido”: las medidas migratorias de (EU) ascendieron en 2016 a más de 19 mil millones de dólares al año, y más de 306 mil millones en total desde 1986.
Dichos costos son mayores que si se juntan los realizados por parte de la Oficina Federal de Investigación; la Agencia Antinarcoticos DEA; el Servicio Secreto; el Servicio de Alguaciles y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Además, el tamaño de la Patrulla Fronteriza se duplicó en la década de 1990 y tuvo el mismo efecto de crecimiento en 2001.
También se dejó entrever que movilizaría a 100 mil tropas de la Guardia Nacional en un esfuerzo que tendría un costo en el que Trump no se ha molestado en revisar”: las estimaciones del precio total del muro fronterizo han aumentado de ocho mmdd a 12 mmdd, y eso sólo de manera parcial.