Exportaciones repuntan 11.36% en enero; su tasa más alta en 5 años: Inegi

Durante el primer mes del año, el valor de las exportaciones mexicanas repuntaron gracias a la recuperación de las ventas petroleras y el dinamismo de las manufactureras.

Las ventas al exterior sumaron 27 mil 492 millones de dólares, cifra 11.36% superior a las registradas en el mismo periodo del año anterior, la tasa más elevada desde 2012, de acuerdo con los datos oportunos del comercio exterior dados a conocer por el Inegi. Las exportaciones no petroleras reportaron un incremento anual de 8.5% en enero pasado y las petroleras de 74.4%.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 7.6% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 12.8%.

Por su parte, en el primer mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 30 mil 787 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 10%.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron avances anuales de 8.6% en las importaciones de bienes de consumo, de 11.1% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 4.4 por ciento en las de bienes de capital.

Finalmente, resultado de todo lo anterior, la información oportuna de comercio exterior indica que en enero de 2017 se registró un déficit comercial de 3 mil 294 millones de dólares, el cual fue similar a los 3 mil 290 millones de dólares reportado en el mismo mes de 2016.