Exhorta diputado a ediles para que estén al pendiente de los laudos laborales

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, diputado Oscar Vera Fábregat, exhortó a los 58 presidentes municipales para que atiendan de manera puntual y responsable los casos que tienen pendientes en torno a los laudos laborales y con ello, se evite que puedan ser sujetos de un embargo como sucedió recientemente en el municipio de Tamasopo.

El legislador recordó que existen los criterios aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se permite aplicar embargos a los ayuntamientos que pierdan durante un proceso laboral. Este problema es grave ya que en la actualidad la mayoría de los municipios se enfrentan a demandas laborales.

“Los laudos laborales se enfrentan en los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, situación que impacta directamente a las finanzas de una administración tomando en cuenta que se dejan crecer los problemas legales en materia laboral sin que autoridad alguna recurra a la mediación antes de que exista una sentencia condenatoria”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, dijo “a los ayuntamientos si los pueden embargar sobre todo con los últimos criterios aprobados en la Suprema Corte que los coloca contra la pared, entonces los que se creen que no los pueden embargar están equivocados porqué si procederán, como ocurrió recientemente con el ayuntamiento de Tamasopo y con otros que vienen en camino”.

Dijo que se debe tratar de arreglar previamente y en las mejores condiciones  para los municipios, porque “la negociación es la mayor alternativa y herramienta para salvar a los ayuntamientos de que sean objeto de pagos laborales. Además  todos tiene problemas, porque llega un presidente municipal y se cree dueño de la administración y corre a los que había nombrado su antecesor a pesar de que ya habían creado derechos de base”.

Reconoció que para evitar que se afecte el patrimonio de los ayuntamientos es necesario, legislar y precisar que cuando llegue un Presidente Municipal al cargo, sus colaboradores de confianza firmen previamente un contrato temporal de tres años y con ello, se garantice que al final de la gestión en turno, todos concluyan su relación laboral y se evite que se impacte a las finanzas del ayuntamiento con la aplicación de despidos injustificados a futuro.